La crisis en España ha tenido una consecuencia evidente, se ha laminado a buena parte de la clase media y las desigualdades entre los más ricos y la mayoría de la población no hace más que crecer. El paro y la pérdida de renta que ello implica tiene esa consecuencia inmediata, pero la política de recortes sociales agravan la brecha y hunde aún más a los más débiles. En el recorte presupuestario de Mayo de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero no tocó ni la sanidad, ni la educación ni la Dependencia -sistema de protección que él creó-, es más para compensar la subida de impuestos y la congelación de las pensiones (excepto las mínimas), así como la bajada de sueldo a los funcionarios, aumentó el presupuesto de becas y creó el subsidio de 400 euros para quienes agotaran las prestaciones por desempleo. Pero con Rajoy llegaron los copagos, la subida de matrículas, el recorte de becas y la liquidación de ayudas a la Dependencia, todo ello  con el paro aumentando a la cota histórica del 27% en 2012 y con devaluación salarial.

Circulo vicioso
La Fundación Alternativas ha presentado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Cantabria, en el que se señala que la desigualdad está creciendo de forma acusada en España y más que en el resto de países europeos. Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación, explicó en la presentación del estudio que la desigualdad no solo es un problema muy grave desde el punto de vista social, que también y tiene efectos muy negativos sobre el crecimiento económico. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Sartorius afirmó que "a más desigualdad, menos democracia".

Caída brusca de ingresos
El estudio analiza el período 2003-20011, con lo que recoge el impacto de los dos primeros años de la crisis que estalló a finales de 2008, aunque los autores señalan que  todos empeorarán cuando se amplíe hasta el 2013. En este sentido el director del estudio, Juan Rodríguez Poo afirmó que "a falta de los datos de 2012 y el 2013, parece que se produce una aceleración en el incremento de la desigualdad". Rodríguez Poo explicó que la principal causa de la desigualdad fue el brusco descenso de los ingresos de los españoles con rentas más bajas, concretamente las rentas bajas pasaron de tener unos rendimientos fiscales de 4.611 euros en el 2007 a 3.355 en el 2011.