La economía española acabará ocupando el decimosegundo puesto de la clasificación de la Liga Económica Mundial (WELT) para este 2025. La clasificación elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), ha expresado que confía en que España logrará conservar la misma posición de sus proyecciones hasta el 2040, asegurándose así el primer lugar entre las economías de habla hispana por tamaño de PIB.
Tal y como reflejan los estudios del Cebr, se prevé que la economía de España alcance los 1,88 billones de dólares (1,6 billones de euros), siguiendo a Brasil que logrará los 2,26 billones de dólares (1,92 billones de euros), y adelantando a México, con 1,86 billones de dólares (1,58 billones de euros).
Con estos resultados, España cerrará el año como la mayor economía de habla hispana internacionalmente, confiando así que estos números se mantendrán hasta el 2040, fecha en la que finalizará el horizonte de proyecciones, con una economía española que se mantendría en el puesto 12, con un PIB estimado de 3,37 billones de dólares (2,86 billones de euros), justo por detrás de Italia, que perdería dos posiciones respecto del ranking de 2025, y precediendo a Corea del Sur.
México, que en 2025 sería la segunda mayor economía hispana del mundo, en el puesto 13 de la Liga Económica Mundial, con un PIB de 1,86 billones de dólares, no lograría rebasar a España por tamaño económico al final de las previsiones, puesto que el país azteca caería al puesto 15 para 2024, con una PIB proyectado de 3,27 billones de dólares (2,78 billones de euros).
España ha ido perdiendo relevancia de forma gradual en la Liga Económica Mundial, ya que en 2003 llegó a ocupar la octava posición, descendió al noveno puesto en 2009 y en 2010 se situó en la duodécima posición.
Si se analiza el PIB per cápita, España se colocará en el puesto 33 en 2025, y se prevé que vaya perdiendo posiciones de manera paulatina hasta situarse en el 38 para 2040.
EEUU lidera la Liga Económica Mundial
A nivel global, el Cebr mantiene a Estados Unidos en la primera posición durante todo el periodo analizado, aunque advierte que China, actualmente segunda, podría superar a EEUU en 2045, un avance que en estudios anteriores se había aplazado indefinidamente. Los autores señalan que este cambio se debe principalmente a la baja de las perspectivas de EEUU, más que a mejoras estructurales significativas en la economía china.
La última edición de esta clasificación también confirma el crecimiento de India, que este año ocupará la quinta posición. Para 2026 adelantará a Japón y alcanzará la cuarta posición, mientras que en 2029 logrará arrebatar la tercera posición a Alemania, manteniéndose en este lugar al menos hasta 2040.
En cuanto a Europa, Alemania se situará en cuarta posición mundial al final del horizonte de proyecciones, consolidándose como la mayor economía del continente, mientras que Japón descenderá a la sexta posición para 2040, frente a la cuarta que ocupa este año.
Por su parte, Reino Unido ganará un puesto y alcanzará la quinta posición en 2040, Francia mantendrá la séptima, y Canadá seguirá siendo la décima economía mundial. Rusia caerá del octavo al decimosexto puesto, mientras que Italia descenderá del noveno al undécimo lugar.
En conjunto, se estima que la economía mundial pase de 117 billones de dólares (99,3 billones de euros) en 2025 a aproximadamente 227 billones de dólares (192,7 billones de euros) en 2040.
Respecto al PIB per cápita, Luxemburgo ocupará la primera posición durante todo el horizonte de proyecciones, seguida de Irlanda, que mantendrá esta posición hasta 2040, y Suiza, que se mantendrá en tercer lugar durante el mismo periodo.