España lidera el llamamiento para aumentar el impacto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a través del marco reforzado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) para una acción climática mejorada, cuyos principios se anunciaron recientemente, y tiene previsto duplicar su contribución en DEG al Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) del FMI. Este marco orientado por los países optimizará los recursos que ambas instituciones dedican a ayudar a éstos a hacer frente a retos climáticos, incluidos el Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad y la financiación de políticas y proyectos del GBM, así como recursos adicionales de los socios para el desarrollo y del sector privado.
«España continúa liderando la defensa de la necesidad de seguir avanzando en la canalización de los DEG y reafirma hoy su compromiso con el multilateralismo, con una contribución sustancial al RST, cuyo impacto se espera más profundo con la puesta en marcha de un marco de cooperación reforzada entre el FMI y el Banco Mundial. Con este objetivo, y una vez completados todos los procedimientos nacionales, España canalizará 1.500 millones de DEG al RST para apoyar políticas climáticas identificadas por las autoridades nacionales, con el apoyo conjunto del Banco Mundial y el FMI a medida que el marco sea operativo. El año pasado, durante las Asambleas Anuales en Marrakech, España aumentó su compromiso de canalizar hasta el 50% de su asignación de DEG de 2021, y el anuncio de hoy subraya su apoyo a una mayor colaboración entre las instituciones de Bretton Woods y sus respectivos miembros, para abordar eficazmente la acción por el clima. España anima a otros a unirse en el apoyo al nuevo marco y a asumir compromisos adicionales al RST junto con el apoyo a la capacidad financiera del GBM, incluido a través de sus nuevos instrumentos financieros, así como de la reposición de la AIF21 (IDA21 por sus siglas en inglés), destacando la necesidad de esfuerzos más innovadores para satisfacer la creciente demanda de financiación de los países más vulnerables.» Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El marco reforzado acelerará la acción climática orientada por los países, aumentando la eficacia de los DEG canalizados hacia el RST y la financiación de políticas y proyectos del Banco Mundial. También se espera que ayude a movilizar más financiación, incluida la procedente de donantes bilaterales, bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado.
«El compromiso de España con el multilateralismo, junto con la fuerte colaboración entre el Banco Mundial y el FMI, constituye un ejemplo potente de cómo podemos acelerar la acción climática en países en desarrollo de manera colectiva. Trabajando juntos, podemos activar recursos críticos y la experiencia para ayudar a construir un futuro más resiliente y sostenible»-Ajay Banga, presidente del Grupo del Banco Mundial.
«Doy la bienvenida al liderazgo de España en la canalización de DEG y el apoyo al marco reforzado para la colaboración FMI-GBM. El RST del FMI es un vehículo clave para proporcionar apoyo a la acción climática en las economías emergentes y en desarrollo, y se necesitan más contribuciones para satisfacer la fuerte demanda de los países»- Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI.
Los generosos compromisos de contribución al RST por parte de 23 países, incluidos países emergentes, ya están apoyando la acción climática de los países. Desde que entró en funcionamiento en octubre de 2022, 18 países ya se han beneficiado del RST y se espera que más de 30 países presenten solicitudes en un futuro próximo.
Estos esfuerzos complementan los importantes paquetes de financiación climática proporcionados a los países por el GBM, que aspira a destinar el 45% de su financiación anual al clima para 2025. El GBM también está llevando a cabo otras medidas de apoyo a la acción por el clima, como el capital híbrido, las garantías de cartera, ajustes en su ratio capital/préstamo y un nuevo marco de incentivos financieros para los retos mundiales, al tiempo que recauda fondos para una sólida reposición de la AIF21.
El FMI y el GBM agradecen el apoyo de los países miembros y están trabajando para poner rápidamente en funcionamiento el marco reforzado conjunto para la acción por el clima.