La cuarta semana de abril de 2.012 empieza mal, muy mal, para la economía española. La bolsa abrió sesión perdiendo más de un 3% y bajó de la barrera sicológica de los 7.000 puntos, lo que la convierte en el mercado que más ha perdido en lo que va de año en todo el mundo. Lo valores del Ibex 35 más castigados han sido los Bancos porque los mercados, inversores y gobiernos extranjeros creen que el sistema financiero español no ha concluído su saneamiento y que su reestructuración va demasiado lenta.

Con este panorama la prima de riesgo, lo que pagamos de más respecto a Alemania por financiarnos, se disparó hasta los 435 puntos básicos y el interés  se sitúa por segunda vez en quince días por encima del 6%. es decir, de nuevo estamos al borde de la intervención.

A todo esto hay que sumar los datos publicados por el Banco de España respecto a la actividad económica en el primer trimestre del año y que Eurostat (la oficina de estadística europea) confirmó que el déficit de 2.011 fue del 8,5%, dos puntos y medio por encima de lo comprometido con Bruselas. El déficit comprometido por Rajoy en Bruselas para el cierre de este año es del 5,3%.

Demoledor informe del Banco de España
Se esperaba pero no por ello es menos dramático, la economía española entró de nuevo en rcesión en el primer trimestre de este año porque el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0,4%, con lo que se encadenan dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Pero la economía española tiene un indicador peor, se habían acumulado siete trimestres (21 meses) consecutivos de subidas interanuales es decir, la margen del dato de un trimestre concreto, al final de año se conseguía un leve crecmiento económico antes de que Rajoy llegara a La Moncloa. El Banco de España prevé que el PIB se contraiga un 0,5% en tasa interanual y eso significa que el PIB cae en tasa interanual por primera vez en siete trimestres. La caída del Producto Interior Bruto español se debío a la fuerte caída de la demanda interna (los ciudadanos no consumen) en nueve décimas, y aunque lo que vendemos fuera tuvo un saldo positivo de seis décimas, los dos tatos son peores que el último trimestre de 2.011.

La consecuencia más drámatica de todo esto sigue siendo la destrucción de empleo. El Banco de España afirma que el empleo volvió a caer "con intensidad" en los tres primeros meses de este año, con un retroceso interanual de casi un 4%.