El número de trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha reducido en 32.960 afectados en el mes de septiembre, hasta cerrar con un total de 239.230 trabajadores acogidos a esta medida de protección, tocando un nuevo mínimo desde la irrupción de la pandemia. Estas cifras corresponden a la fecha de notificación del expediente, explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La reducción de los afectados en septiembre supone que los trabajadores todavía acogidos a los ERTE asociados al Covid tocan un nuevo mínimo desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. Además, el 93,4% de los acogidos a la medida en mayo de 2020 ya han vuelto al mercado laboral, con una diferencia más que amplia: 3,6 millones en mayo de 2020 frente a los 239.230 de ahora.

Desde el departamento explican que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden diferir ya que existe una “cierta disparidad” entre la fecha de notificación y la fecha de alta. Es decir, puede ocurrir que la empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio aunque haya tenido efectos en el mes anterior, por ejemplo.

Del número total de trabajadores que se encontraban en ERTE en septiembre, Seguridad Social revela que 87.625 de ellos pertenecen a las modalidades de ERTE iniciales y no cuentan con exoneraciones a la Seguridad Social. Por otro lado, cerca de dos tercios, 151.605 trabajadores, sí cuentan con exoneraciones a la Seguridad Social con la prórroga aprobada en octubre de 2020 y vigente hasta el pasado 30 de septiembre.

Casi 100.000 trabajadores en sectores ultraprotegidos

Dentro de ellas, 99.375 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 47.322 personas en ERTE de limitación y 4.908 en ERTE de impedimento. Todas las modalidades han terminado el mes de septiembre con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 87.625 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP, explican las cifras de Seguridad Social. De las 239.230 personas que se encontraban en ERTE al cierre de septiembre, 76.639 estaban suspendidas a tiempo parcial.

Atendiendo a la división por sectores, los ERTE siguen concentrados en los Servicios de Comidas y Bebidas, con 55.647 trabajadores en ERTE, y en Servicios de Alojamiento, con 32.330 afectados. Entre ambos suman casi el 37% de los trabajadores todavía acogidos a la medida.

A día de hoy, el número de trabajadores en ERTE supone el 1,6% de los afiliados del Régimen General de la Seguridad Social, con una gran concentración sectorial. En este caso, el sector de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos lidera el ranking de trabajadores en ERTE, con un 30,97% de los afiliados del sector. Aquí le siguen el transporte aéreo (14,65%), actividades de juegos de azar y apuestas (12,13%) y servicios de alojamiento (10,53%), según los datos de Seguridad Social.

Las mejoras se observan en todo el territorio nacional y una de cada tres provincias ya tiene menos del 1% de sus afiliados en ERTE, con Cuenca (0,65%), Castellón y Huesca (0,69%) y Guadalajara, Murcia y Huelva (0,72%) con los mejores porcentajes de caídas. En el lado contrario aparecen las más afectadas por la pandemia y las consiguientes restricciones: Canarias y Baleares, con Las Palmas a la cabeza (4,77%). En esta lista sorprende la aparición de Palencia (4,20%), como la segunda provincia por cifra de trabajadores acogidos a la medida, rodeada de las provincias de ambos archipiélagos.