La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha convocado una huelga de 5 días en Endesa, entre el 11 y el 15 de noviembre, en protesta por la actitud de la Dirección de la multinacional, que mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo desde hace más de dos años.

Ante la actitud “inmovilista y chantajista” de la Representación de la Empresa en la Negociación del V Convenio Marco, los sindicatos han acordado convocar una huelga general de cinco días para todos los centros de Endesa. Así lo ha trasladado el Secretario General de UGT FICA, Pedro Hojas, en su visita a los Secretarios Generales de las tres Secciones Sindicales en la sede de Endesa en Madrid, a punto de cumplir dos semanas de encierro.

Según el sindicato, las protestas han crecido día tras día en número y presencia, alcanzando un apoyo masivo tanto en las pitadas de mediodía como en los encierros territoriales en los centros de trabajo.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) se unen a esta huelga general, que se celebrará durante cinco días a partir del 11 de noviembre. La medida estará acompañada de una Convocatoria de Huelga de Horas Extras, aún sin fecha de inicio, y se espera que todos los trabajadores la secunden.

Perjuicio a los trabajadores y a la imagen de Endesa

"Desde UGT FICA hemos agotado todas las vías para posibilitar la negociación de un convenio digno, pero la Dirección sigue negándose a modificar su posición de partida", ha indicado Pedro Hojas, quien ha señalado que "Endesa no nos deja otra opción que ir a la huelga para defender los derechos legítimos de los trabajadores y las trabajadoras".

El secretario general ha denunciado que la dirección sigue negándose a retirar su propuesta sobre la limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh), así como la de liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen. Tampoco ha aceptado el bloqueo, que está causando un enorme perjuicio tanto a los trabajadores de Endesa como a la imagen de la compañía.

Para Pedro Hojas la actitud que está manteniendo la Dirección de Endesa es propia de otros tiempos, y no se entiende la obsesión por intentar precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores cuando la multinacional obtiene grandes beneficios en nuestro país.

El secretario general de UGT FICA ha instado a Endesa a que recapacite y negocie un convenio digno. "Aún estamos a tiempo de reconducir esta situación. No es un buen precedente que la Dirección rompa con el tradicional clima de entendimiento en las relaciones laborales que se venía practicando en la empresa ni ayuda a superar la justa indignación que sienten los trabajadores ante una posición de fuerza que no se sostiene ni con argumentos ni con cifras".