Telefónica ha puesto en marcha una innovadora experimentación operativa (OPEX) centrada en el uso de redes 5G a bordo de un buque perteneciente a las Fuerzas Navales Permanentes de la Alianza (Standing Naval Maritime Group), bajo el Mando Marítimo de la OTAN -MARCOM-, con cuartel general en Northwood (Reino Unido).
Desde el 14 de septiembre, la compañía, en colaboración con un ecosistema de socios españoles comprometidos con la soberanía tecnológica nacional –como Atika Technologies, que proporciona su core 5G, y Ravenloop, que lidera el ámbito de la ciberinteligencia con soluciones de protección y análisis avanzados–, junto con Nokia, desplegará un nodo 5G a bordo de un buque de la OTAN. Esta iniciativa integra una arquitectura de red altamente segura, capacidades de operación remota, soporte técnico permanente y un programa de formación especializada para la tripulación, consolidando un entorno tecnológico de vanguardia en el ámbito marítimo de defensa.
Todo esto permitirá interconectar al buque con el resto de la agrupación, incluyendo unidades no tripuladas como drones aéreos, vehículos de superficie y submarinos autónomos, estableciendo comunicaciones ultrarrápidas, seguras y con baja latencia entre las diferentes unidades navales. De este modo, contarán con servicios de comunicación de calidad sin depender de redes públicas ni de conexión satelital en toda la flota.
El piloto, que concluirá en diciembre, busca evaluar la viabilidad operativa y los beneficios estratégicos de mantener una red privada 5G embarcada durante varios meses en un buque de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN. Además, incrementa la resiliencia operativa de las fuerzas aliadas y actúa como catalizador para la incorporación de otras tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el edge computing, la gestión autónoma de drones y el mantenimiento predictivo de plataformas.
La OTAN, que ya ha utilizado la “burbuja 5G” de Telefónica en misiones de las fuerzas aliadas dentro del mando conjunto del ciberespacio y para proveer comunicaciones tácticas a fuerzas desplegadas, reconoce así la capacidad transversal del 5G para digitalizar sus Fuerzas Armadas en los entornos terrestre, cibernético y aeroespacial. La incorporación de esta tecnología al entorno marítimo, hasta ahora inexplorado operativamente, representa un salto cualitativo en conectividad, mando y control, y operaciones multidominio.
Asimismo, esta iniciativa constituye un avance tecnológico en las actuales capacidades de defensa de la OTAN, y un paso clave para Telefónica y sus socios, que ven consolidado su posicionamiento en la implantación del 5G militar dentro de las Fuerzas Armadas, la Unión Europea y la OTAN.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover