Telefónica e IBM han anunciado  la puesta en marcha de 'Cloud Garden', un nuevo servicio diseñado para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital utilizando las tecnologías más avanzadas de cloud, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain. El nuevo servicio ofrece a las empresas la velocidad, flexibilidad y capacidad de decisión que necesitan para modernizar y lanzar rápidamente innovadores servicios digitales a sus clientes.

“La transformación digital no es una opción, es una cuestión de supervivencia. Hoy los servicios en la nube constituyen el elemento básico para que cualquier compañía se digitalice porque transforma sus bienes informáticos en un suministro de servicios que pueden utilizar según sus necesidades, y Cloud Garden sigue esta línea de actuación. El concepto que subyace es la necesidad de dotar a las compañías, independientemente de su tamaño, de una herramienta que les permita ser más rápidos en sus procesos y a modificarlos si los resultados no son los esperados”, ha subrayado María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, durante la presentación del nuevo servicio.

Cloud Garden incorpora la última tecnología de IBM y se integra en la cloud de Telefónica existente en los Datacenters de la compañía en España.

Por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, subrayó que se trata de la plataforma Cloud más avanzada y se mostró encantada de "ayudar a Telefónica a avanzar en esta área de gran crecimiento”. Como curiosidad, comentó que Telefónica fue el primer cliente de IBM cuando, en 1926, compró una tabuladora. Cree que todavía hay mucho camino por recorrer en la transformación digital y, en una segunda fase, "se va a necesitar una arquitectura sólida multicloud con sistemas abiertos en los que se puedan meter nuevas tecnologías, las que conocemos ahora y las que irán llegando en los próximos años”.

Posibilidades de Cloud Garden

Con los servicios y capacidades tecnológicas que ofrece Cloud Garden, las empresas podrán desarrollar aplicaciones avanzadas y casos de usos innovadores, como incorporar capacidades de inteligencia artificial a cualquier proceso, crear nuevos canales de comunicación con soluciones de chatbots como Aura y las basadas en Watson Assistant, predecir y planificar cambios en la demanda de los clientes y capacitar a sus profesionales para tomar mejores decisiones basadas en un uso más eficaz de los datos. Los usuarios de Cloud Garden tendrán acceso a tecnologías de IBM como la plataforma IA Watson, blockchain, middleware, DevOps y bases de datos cloud, así como a IBM Power 9 -una de las plataformas de hardware más potentes del mercado-, para aplicaciones de deep learning.

Cloud Garden se comercializará en dos versiones distintas. El primer formato será de pago por uso y el segundo a través de una cuota mensual. De momento sólo está disponible para empresas con más de 50 trabajadores pero, según confirmaron en la rueda de prensa, se extenderá a las Pymes en una segunda fase.

La alianza con IBM se enmarca en la estrategia de Telefónica Empresas de poner al alcance de todo tipo de compañías las tecnologías que les permitan llevar a cabo la necesaria transformación digital. Telefónica Empresas cuenta ya con con 600 clientes entre grandes y medianas empreas y administraciones públicas.