El Santander procederá, tal y como anunciaba a principios de esta semana, al pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2025 que situará en los 11,5 céntimos de euro por acción, esta subida supone un aumento del 15% respecto al mismo dividendo del año anterior.
De esta manera, el importe total que la firma bancaria devolverá al conjunto de sus accionistas como remuneración a cuenta de 2025 asciende a unos 3.400 millones de euros, esto vendría a ser equivalente aproximadamente al 50% del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre del año. Una cantidad que se dividirá, abonándose la mitad a través de un dividendo en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción a partir del 3 de noviembre de 2025, y los aproximadamente 1.700 millones de euros restantes se distribuirán a través del programa de recompra de acciones lanzado en julio. Además, la entidad tiene previsto que la distribución final con cargo a los resultados de 2025 se decida y anuncie en el primer trimestre de 2026.
Esta remuneración a cuenta con cargo a los resultados de 2025 supone una rentabilidad anualizada equivalente de más del 5%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Santander habrá recomprado más del 15% de sus acciones en circulación. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, expresaba lo siguiente: “Hemos incrementado un 15% el dividendo a cuenta en efectivo por acción, hasta 11,5 céntimos de euro. Desde nuestro Investor Day del 2023, el dividendo en efectivo va camino de duplicarse, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia. Tenemos el objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo con un crecimiento sostenible y de rentabilidad al tiempo que seguimos invirtiendo".
Los resultados mejoran
El beneficio atribuido que obtuvo el Santander se ubicó en cifra de récord al alcanzar los 6.833 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13% más que en el mismo periodo de 2024. De esta forma, el banco siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% (post-AT1); un beneficio por acción (BPA) de 0,43 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,50 euros a cierre de junio. Incluyendo el dividendo a cuenta en efectivo con cargo a 2024 abonado en noviembre y el dividendo final pagado en mayo de 2025, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 16%. La acción de Santander acumula una revalorización superior al 95% en lo que va de año.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover