Renfe ha conseguido cerrar el ejercicio de 2024 con una significativa reducción de sus pérdidas, con 118,6 millones menos frente al ejercicio anterior. En total, Renfe ha logrado cerrar el año con un resultado negativo consolidado después de impuestos de -2,95 millones de euros, una cantidad que, no obstante, queda muy por debajo de los -121,5 millones de euros en negativo registrados en el ejercicio de 2023. Asimismo, el operador público celebra haber cerrado el último ejercicio con beneficios en su filial de viajeros.

La compañía defiende haber puesto en marcha una combinación de medidas de eficiencia y generación de valor en el último ejercicio, así como la recuperación de la demanda y un mejor comportamiento operativo en algunas de sus filiales, como factores que han permitido al operador público reducir sus pérdidas e incluso lograr que Renfe Viajeros cierre el año con un resultado positivo. Es más, Renfe celebra haber cerrado el año con la consolidación de la senda de recuperación iniciada en los últimos años.

En cifras, Renfe destaca el aumento de sus ingresos anuales hasta los 4.122,6 millones de euros como uno de los impulsos en la mejora en los resultados anuales del grupo. Con un crecimiento del 5,5% frente al ejercicio anterior, la evolución refleja el aumento de la demanda en los servicios de Renfe, especialmente en el segmento de viajeros. A este avance también ha contribuido una contención general de los costes operativos, tal y como defiende la compañía en las cuentas anuales presentadas este jueves.

La evolución favorable entre los ingresos y costes del grupo ha tenido también una repercusión directa en el resultado operativo de la compañía. Así, el EBITDA de Renfe, el resultado bruto de explotación, alcanzó los 489,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 59% frente a las cifras obtenidas el ejercicio anterior. Este resultado viene respaldado por la evolución positiva de varias de sus filiales, defienden desde la compañía, con algunas ya en cifras precovid.

Renfe Viajeros vuelve al beneficio desde el covid

Es el caso de Renfe Viajeros, la filial de la compañía destinada a la operación del transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos. Esta filial ha conseguido cerrar el año con un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de -65 millones de euros que registró en 2023. Renfe celebra la vuelta de la filial de viajeros a un resultado anual positivo por primera vez desde la crisis sanitaria del coronavirus. La evolución de la cuenta de resultados de la filial de transporte de viajeros de Renfe refleja también el impacto de la recuperación de la movilidad y la consolidación de la demanda en los servicios ferroviarios.

En este sentido, Renfe alcanzó en el ejercicio 2024 su récord histórico de viajeros transportados en un año, con más de 535 millones de pasajeros. Una cifra que el operador público ha alcanzado al sumar sus trenes de servicio público, es decir, Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant, y sus servicios comerciales, los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. En total, todos los trenes de Renfe transportaron a lo largo de 2024 más de 530 millones de pasajeros, un 2,3% más con respecto al año anterior, poniendo así de relieve el crecimiento sostenido de los servicios de Renfe, con más de 12 millones de nuevos viajeros frente a los registrados en 2023.

En cifras, el grupo defiende que los ingresos de la filial de viajeros se han mantenido relativamente estables durante el ejercicio 2024, con un crecimiento del 5,3% hasta los 3.771,5 millones de euros. Sin embargo, a pesar del ligero crecimiento del 5%, la filial ha logrado un fortalecimiento de su resultado operativo. El incremento en la facturación de la filial de viajeros ha estado también acompañado por las medidas de optimización y eficiencia en la estructura de costes, lo que ha permitido que el EBITDA de este negocio crezca un 30,6% con respecto al año anterior, hasta los 377,6 millones de euros.

Buen comportamiento de las filiales del grupo

Por otro lado, las cuentas de Renfe reflejan también como reseñable el comportamiento de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, un negocio que también ha dejado atrás los números rojos de 2023, con pérdidas de 12,2 millones de euros, para cerrar 2024 con un beneficio después de impuestos de 2,5 millones de euros. La filial de Ingeniería y Mantenimiento del grupo ha registrado unos ingresos totales de 584,6 millones de euros, con un aumento del 16,5% frente al ejercicio anterior. Este crecimiento se fundamenta principalmente en los servicios de mantenimiento y reparación, así como en el área de grandes reparaciones y otros trabajos realizados para el grupo Renfe, que mantienen una dinámica positiva a lo largo del ejercicio. También ha contribuido a este crecimiento el registro de la plusvalía asociada a la denominada operación Chamartín.

En el caso de Renfe Mercancías, la compañía continúa avanzando también su proceso de reestructuración y de optimización. En este caso, Renfe defiende haber reducido sus pérdidas frente al ejercicio anterior, con un 11% menos frente al año anterior que le ha dejado en un resultado negativo de -32,2 millones de euros. El grupo celebra este avance a pesar de operar en un entorno "cada vez más competitivo" en el que los ingresos de la compañía han registrado un ligero descenso del 3,6% frente al ejercicio anterior hasta los 191,7 millones de euros.

Por su parte, Renfe Alquiler de Material Ferroviario ha cerrado el año con un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% frente al año pasado. Esta evolución se asienta en un aumento de los ingresos del 43% con respecto al ejercicio pasado hasta los 22,7 millones. En el caso de Renfe Proyectos Internacionales, el negocio internacional ha cerrado el año con unas pérdidas después de impuestos de 0,9 millones de euros por el efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México, tal y como defiende el grupo en las cuentas anuales presentadas este jueves. El grupo mantiene que el esfuerzo en su filial internacional responde al compromiso del grupo por afianzar su presencia en nuevos mercados, con el fin de aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación más allá de España. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio