Merlin Properties ha saltado a la palestra en los últimos días por sus problemas de gestión interna. El Consejo de Administración se ha reunido este lunes para debatir el cese de su consejero delegado, Ismael Clemente, que parece despertar diferentes opiniones entre los 13 consejeros de la compañía, entre ellos Banco Santander.

El Consejo de Administración de Merlin se ha reunido de forma extraordinaria este lunes. Un encuentro que terminó con un mensaje de unidad y “respeto común” del CEO de la socimi, intentando mantener la calma ante la supuesta crisis de gobernanza. Asimismo, Clemente ha descartado su relevo en la compañía, tal y como comunicaba después la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Merlin comunicaba a la CNMV el pasado lunes 20 de diciembre: “El Consejo de Administración de Merlin ha adoptado por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas. El Consejo de Administración, su presidente y su consejero delegado manifiestan su rechazo de manera expresa al contenido de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación durante los últimos días, y, en particular, aquellas descalificaciones contra determinados accionistas y consejeros de Merlin”.

En esta línea, el comunicado a la CNMV asegura que “el Consejo de Administración, su presidente y su consejero delegado reiteran su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad”.

Caídas del 6% en bolsa

Esta reunión extraordinaria se ha celebrado tras el desplome de las acciones de Merlin Properties en bolsa, más de un 6% en la sesión del lunes, llegando a mínimos de primeros de octubre, después de conocerse la supuesta división en el seno del Consejo de Administración sobre la gestión del CEO y su posible relevo en el puesto. En los primeros momentos de la sesión de este miércoles, Merlin Properties se mantiene en los 9,34 euros, con apenas una subida del 0,15%.

Por su parte, el equipo directivo de Merlin, encabezado por el director general corporativo, Miguel Oñate, difundía un comunicado antes de la reunión del Consejo de Administración, defendiendo a la compañía. "No se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de minoritarios" -alegaba- “hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones y ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente".

En una carta difundida a los medios de comunicación, el equipo directivo anunciaba que, si algún accionista quiere hacerse con el control de Merlin Properties, tendrá que formular la correspondiente oferta pública, y así “pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado”. En la reunión del lunes, el Consejo de Administración terminó con el acuerdo para aplicar los mejores estándares de gobierno corporativo en la compañía, con políticas de control de riesgos y de retribuciones de sus directivos más acordes según el contexto actual.

¿Qué papel juega el Santander en el Consejo de Merlin?

En medio de esta división en el Consejo de Administración de Merlin Properties, Banco Santander juega un rol especial entre sus consejeros. Y es que algunos de ellos culpan directamente a la entidad de haber planteado el cese de Clemente como CEO de la compañía. Santander cuenta con tres de las 13 participaciones del Consejo de Administración de la socimi. Uno de ellos es precisamente el presidente no ejecutivo, Javier García Carranza, también nombrado por la entidad.

Así, el principal accionista de Merlin es Banco Santander, con el 22% del capital, seguido del empresario Manuel Lao (Nortia), con el 8%, y BlackRock, con un 4%. Es decir, de los 13 consejeros, hay dos ejecutivos: Ismael Clemente y Miguel Ollero, fundadores de la socimi; tres consejeros de Banco Santander; una consejera nombrada por Nortia, inversor de Manuel Lao, y otros siete independientes, pero con un importante papel en este caso. Tanto Banco Santander como Merlin Properties han optado por guardar silencio ante la supuesta división de opiniones y se remiten a la comunicación realizada el lunes a la CNMV.

Merlin Properties cuenta con casi 13.000 millones de euros en activos, entre oficinas y centros comerciales, y desde hace meses con aparentes discrepancias entre los fundadores de la compañía, con Clemente al frente, y el principal accionista, Banco Santander. La socimi, una de las grandes protagonistas del sector inmobiliario nacional, nació en 2014 de la mano de Ismael Clemente y otros cinco fundadores, conocidos por su trabajo anterior en Deutsche Bank, concretamente en banca de inversión.