Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la parte que aún no controlaba de Zardoya Otis, en concreto sobre el 49,99%, por un total de 1.646 millones de euros. El anuncio a primera hora de este jueves, antes del inicio de sesión, ha provocado un despegue de las acciones bursátiles de Zardoya Otis, que repuntan un 32,5% hasta los 7,09 euros, por encima del precio de la OPA.

Con este despegue, el precio de las acciones de Zardoya Otis se coloca en máximos de abril de 2019, por encima del precio de la OPA, lanzada a razón de 7 euros en efectivo por acción. El precio supone una prima del 30,8% con respecto al cierre de ayer, en los 5,35 euros. 

La oferta pública de adquisición de acciones se dirige a la totalidad de acciones que componen el capital social de Zardoya Otis, en concreto 470.464.311 acciones, incluidas las acciones en autocartera. Así lo desvela la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la OPA se excluyen las acciones que son titularidad indirecta de Otis, es decir, 235.279.377 acciones de Zardoya Otis, representativas de un 50,01% de su capital social, que serán inmovilizadas. Así, la oferta se dirige de manera efectiva a un total de 235.184.934 acciones de Zardoya Otis, representativas de un 49,99% de su capital social.

Las acciones cotizan por encima del precio de la OPA

El precio de la oferta se reducirá en 0,074 euros por acción como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis, con un pago previsto para el próximo 11 de octubre. El precio resultante final estará redondeado al alza a dos decimales, con el fin de que a partir del próximo 7 de octubre el precio de la oferta quede fijado en 6,93 euros por acción, según las previsiones. 

Opal Spanish Holding (OSH) es el oferente, participado íntegramente por Otis Elevator Company y prevé que la presentación de la solicitud de autorización de la oferta esté lista a finales del plazo máximo de un mes. Este considera que el precio de la OPA cumple con los requisitos que establece el artículo 137.2 de la Ley de Mercado de Valores, con una contraprestación en efectivo y justificada a través de un informe de valoración, elaborado por Deloitte Financial Advisory como experto independiente.

Además, OSH asegura que la contraprestación reúne las condiciones de precio equitativo, según las normas del artículo 9 del Real Decreto 1066/2007, ya que el precio de la oferta está por encima del precio más alto pagado o acordado por Otis, entidades del grupo, o por los miembros de sus órganos de dirección, control y supervisión.

El consejo de administración de Zardoya Otis tiene que analizar ahora los términos y condiciones de la oferta, así como hacer un seguimiento continuado de la misma y emitir un informe con su opinión y observaciones cuando sea legalmente preceptivo. Para cumplir con el mejor desempeño de funciones, el consejo ha contratado a Gómez-Acebo & Pombo Abogados como asesor legal en el marco de la oferta y seleccionará también a un asesor financiero.