Moeve ha alcanzado con éxito su objetivo de reducir la captación de agua dulce en las zonas de estrés hídrico donde opera en España —Palos de la Frontera (Huelva), San Roque (Cádiz) y Tenerife—, logrando utilizar un 21% menos de este recurso en comparación con 2019. Tras cumplir este compromiso, la compañía ha definido una nueva meta más ambiciosa para 2028, que amplía su alcance a los futuros proyectos ligados a las moléculas verdes y al conjunto de sus centros industriales a nivel global.
Como uno de los ejes clave de su estrategia de Economía Circular, Moeve ha conseguido en 2025 eliminar 3.300.000 m³ de su captación anual de agua dulce respecto a 2019, una cantidad equivalente a unas 1.300 piscinas olímpicas. Esta reducción del 21% en áreas consideradas de estrés hídrico en España supera en un punto porcentual el objetivo inicial del 20%, evidenciando el compromiso de la energética con un consumo responsable.
De cara a 2028, Moeve se ha marcado el objetivo de reducir un 25% la captación anual de agua dulce, tomando como referencia el año 2019 y con la ambición de implicar a toda la organización a nivel mundial. Este reto incluye sus plantas en Brasil, Canadá y China, además de las ubicadas en España, así como los futuros centros industriales vinculados a las moléculas verdes integrados en la estrategia Positive Motion.
Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Moeve, ha afirmado que “la compañía logra este importante hito de reducir la captación de agua en línea con su estrategia Positive Motion de aportar valor positivo a las comunidades en las que está presente. El agua es uno de los tres pilares de nuestra estrategia de Economía Circular, junto a la biodiversidad y la valorización de residuos. No solo minimizamos nuestra huella ambiental, sino que damos una segunda vida a los residuos ajenos, integrándolos en nuestra producción. Estamos avanzando firmemente hacia un modelo de negocio circular”.
Moeve ha alcanzado este compromiso gracias a inversiones específicas, iniciativas de excelencia operacional y campañas de concienciación que han generado un ahorro significativo de recursos. La energética subraya dos proyectos industriales clave para maximizar la reutilización del agua y optimizar su consumo: la nueva planta de reutilización en San Roque y el proyecto de mejora de la planta de tratamiento de efluentes líquidos en La Rábida.
Para reforzar su estrategia, la compañía ha creado el Comité de Gestión del Agua, integrado por un equipo multidisciplinar y transversal que impulsa la innovación y la excelencia en la gestión hídrica. En 2023, Moeve se convirtió en una de las primeras empresas en certificar su estrategia de Economía Circular a través de AENOR, que sitúa el agua como un pilar fundamental. Además, la energética ha obtenido por sexto año consecutivo la calificación de Liderazgo en la gestión del agua (A-), situándose a la cabeza entre las 62 empresas del sector evaluadas a nivel global, según la agencia independiente CDP.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover