Moeve y Galp han anunciado que han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones de una posible integración de sus negocios downstream, con el objetivo de crear dos plataformas líderes en el sector energético y de la movilidad en la Península Ibérica y con proyección europea. La operación, aún sujeta a acuerdos definitivos y autorizaciones regulatorias, busca ganar escala, capacidad de inversión y acelerar la transición energética.

Durante el proceso de negociación, ambas compañías evaluarán la creación de dos plataformas diferenciadas. Por un lado, una plataforma industrial (IndustrialCo) centrada en actividades de refino, trading, química y energías basadas en moléculas verdes, como biocombustibles e hidrógeno, además de combustibles bajos en carbono, orientada al servicio de clientes industriales y B2B. Por otro, una plataforma de movilidad (RetailCo) enfocada en la venta minorista de combustibles, la recarga de vehículos eléctricos y los servicios de conveniencia dirigidos a clientes de movilidad.

Según lo planteado, los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrían el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendría una participación superior al 20%. En el caso de RetailCo, los accionistas de Moeve y Galp ejercerían un control compartido. La posible integración excluiría otros negocios de Galp, como upstream, renovables o el suministro y trading de petróleo, gas y energía.

La combinación propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala operativa y la capacidad de inversión, reforzar la resiliencia del sistema energético ibérico y apoyar la transición hacia modelos más sostenibles. En particular, la plataforma industrial está diseñada para atraer inversión a largo plazo y acelerar la transformación de los activos de refino existentes en hubs multi-energía integrados.

Estos complejos industriales, con acceso privilegiado al mar y logística integrada, están llamados a desempeñar un papel clave en el desarrollo del hidrógeno verde y otras moléculas bajas en carbono, reforzando la seguridad energética y apoyando los objetivos de descarbonización de sectores difíciles de electrificar. La plataforma industrial resultante tendría una capacidad combinada de procesamiento de crudo cercana a los 700.000 barriles diarios.

Por su parte, RetailCo combinaría las redes de estaciones de servicio de ambas compañías para crear una red de aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal. Esta mayor escala permitiría ofrecer una propuesta de valor ampliada para los clientes, con más servicios de conveniencia, mejores soluciones de movilidad y una aceleración de la inversión en recarga de vehículos eléctricos.

Hasta el cierre de una eventual operación, Moeve y Galp continuarán operando como compañías independientes, sin impacto en sus actividades, empleados ni relaciones comerciales. Ambas empresas se han comprometido a mantener informados al mercado y a los grupos de interés conforme avancen las negociaciones, con la previsión de alcanzar un posible acuerdo a mediados de 2026.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio