Iberdrola ha cerrado un acuerdo estratégico con Kansai, la segunda eléctrica más importante de Japón y una de las mayores de Asia, para coinvertir ambas en el parque eólico marino alemán Windanker, situado en el Mar Báltico y con una potencia de 315 MW renovables. Tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos del activo alemán, con el foco puesto en impulsar la independencia energética en Europa.
Según los términos de la operación, anunciada en diciembre de 2024, la valoración total de este parque eólico marino asciende a alrededor de 1.280 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, con un porcentaje de la mitad más uno, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos en el parque eólico situado en el Mar Báltico.
Ambas compañías son también socias en Electricity North West (ENW), la compañía de distribución eléctrica de Reino Unido, donde Iberdrola adquirió el pasado mes de octubre un 88% del porcentaje de la compañía. El 12% restante es, a día de hoy, propiedad de un consorcio liderado por la empresa japonesa Kansai.
Ya en el mes de febrero, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Toru Kuwahara, vicepresidente ejecutivo de Kansai, anunciaron la ampliación de esta alianza estratégica con el objetivo de acelerar la electrificación a nivel global. Una colaboración que se centrará en diversos proyectos de redes eléctricas y energía renovable en diferentes países, entre ellos Alemania con esta alianza estratégica.
Según los primeros detalles del proyecto, el parque eólico marino Windanker contará con 21 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria y pretende estar operativo en el último trimestre de 2026. Asimismo, el activo alemán ya tiene vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo. La política de alianzas es a día de hoy una de las grandes estrategias de Iberdrola para acelerar su crecimiento e impulsar la descarbonización de la economía manteniendo en paralelo su fortaleza financiera.
Además del acuerdo cerrado con Kansai, la eléctrica ha formalizado en los últimos meses diferentes alianzas, entre ellas con con GIC, el fondo de Singapur. Asimismo, la compañía ha cerrado la venta de Maine Natural Gas por alrededor de 90 millones de dólares a la energética estadounidense Unitil y ha llevado a cabo la venta de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu. Iberdrola está desplegando alianzas y acuerdos estratégicos en todos los mercados en los que opera, entre ellos la fusión total con su filial Avangrid en Estados Unidos.