La tecnología en función de las personas, de la integración y la diversidad. Google ha celebrado este miércoles su primer Diversity Day, en el Campus Madrid, en el que han participado destacados representantes del emprendimiento, las redes sociales, la universidad y la empresa.

Una de las presencias más llamativas ha sido la de la youtuber Haifa Beseisso, que trabaja en la popular red social por la integración de los jóvenes de todo el mundo. “Somos más parecidos de lo que creemos”, ha dicho esta joven de origen palestino, que se ha descrito como parte de “una generación de jóvenes que está hartos del odio”.

“La tecnología hace que el mundo no tenga fronteras”, ha recordado Haifa en su presentación, en la que mostró uno de sus vídeos, grabado en varias partes del mundo, sobre jóvenes a los que preguntó: “¿cuál es tu sueño?”. La respuesta fue muy parecida: un mundo unido, tolerante, en el que todos trabajemos juntos por un futuro mejor.


Sólo el 17% de 3.000 proyectos, de mujeres
En la jornada también ha participado María Benjumea, presidenta de Spain StartUp, una empresa que sirve de plataforma a emprendedores de la innovación y la tecnología de todo el mundo y que celebra anualmente, cada mes de octubre, en España, un encuentro de carácter internacional.

Benjumea destacó en su intervención el hecho de que de los más de 3.000 proyectos presentados en su encuentro mundial, sólo el 17% de ellos correspondió a mujeres. En declaraciones a ELPLURAL.COM, la presidenta de Spain StartUp consideró que esto se debe, no a limitaciones que impone la sociedad, sino a “una decisión de las mujeres” porque ven que para sumarse a este tipo de proyectos “tienen que renunciar a otras”, tener sus familias, hijos…”.


María Benjumea, presidenta de Spain StartUp (2i) y Digna Couso, profesora de la UAB (4d), durante su charla

Las mujeres tienen que convencerse a sí mismas

“Está en nosotras. La sociedad está encantada de incorporarnos en consejos de administración. Te lo digo como mujer activa”, ha afirmado Benjumea, fundadora de la web Infoempleo.

“La mujer tiene que convencerse a sí misma de que puede hacerlo. El número de mujeres directivas dentro de las empresas o formando empresas tecnológicas e innovadoras es pequeñito. Ese es el reto”, ha insistido Benjumea.

Digna Couso, directora del Centre de Recerca per l’Educaciò Científica, de la Universidad Autónoma de Barcelona, también participante en el Diversity Day, ha explicado, en el mismo sentido, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que las mujeres “se autodescartan desde edades muy tempranas” porque es “más difícil para las chicas conciliar su feminidad con el estereotipo del tecnólogo”.

Las niñas ya se ven incapaces
“Desde los 10 años las niñas se creen incapaces en actividades tecnológicas. Hay un complejo, de fondo”, explica Couso, que cree que “las mujeres tienen una percepción de autoeficacia inferior con igualad de resultados, esto está estudiado”.

La inteligencia se asocia a los hombres
Luego está el factor social, añade la profesora. “La inteligencia es un valor que se asocia sólo con los hombres”, dice Digna Couso, que recuerda un anuncio de la tele dirigido a las niñas en el que se afirma que “ahora lo que está de moda es la inteligencia”.

Google revisa cada día 200.000 vídeos de Youtube
Esperanza Ibáñez, manager de Política y Asuntos Públicos de Google, ha explicado a ELPLURAL.COM que la compañía “pone uno de sus focos en fomentar la diversidad”, dentro de Google y fuera. “Dentro, con la contratación de personas de diferentes partes del mundo y trabajando porque el entorno del trabajo sea integrador. Existen diferentes grupos, una comunidad de hispanos, otro que apoya al colectivo LGTB, que trabajan internamente para que la tolerancia sea más fácil”.

“Fuera, trabajamos en diferentes iniciativas, como la que enfocamos en los jóvenes y que pretenden facilitar su empleabilidad, con cursos gratuitos de formación, o en áreas de exclusión social, en las que trabajamos junto a Ayuda en Acción”, cuenta la representante de Google.

Sobre el control de la compañía para evitar mensajes de odio, Esperanza Ibáñez explica que “se ha firmado un código de conducta con otras empresas  y Google, cada día, revisa de manera manual, a nivel mundial, 200.000 notificaciones y reportes de vídeo”.