Future: Fast Forward (F3), la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España, ha alcanzado un nuevo hito en su hoja de ruta industrial al completar el 60 % de los proyectos iniciados en 2022. Con ello, consolida el mayor proyecto de transformación del sector en el país y refuerza la posición de España como futuro hub europeo de electromovilidad.

La alianza, integrada por más de 50 empresas —cerca del 60 % pymes—, desarrolla 86 proyectos industriales y tecnológicos en 11 comunidades autónomas, movilizando una inversión de 10.000 millones de euros. Esta apuesta permitirá generar una capacidad exportadora superior a los 20.000 millones de euros y fortalecer la competitividad del tejido productivo nacional.

Una transformación industrial de alcance estructural

Los avances fueron presentados en un encuentro celebrado en Madrid, que reunió a empresas, administraciones públicas y líderes del sector para analizar el estado de la electrificación y anticipar los próximos desafíos.

Future: Fast Forward actúa en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico: transformación de plantas industriales, fabricación de baterías, desarrollo de nuevos modelos urbanos eléctricos, digitalización, sistemas de recarga, componentes avanzados y energías renovables. Este enfoque integral está configurando un nuevo ecosistema industrial que posiciona a España como nodo estratégico dentro de la cadena europea de movilidad eléctrica.

Uno de los hitos destacados es la llegada al mercado de una nueva familia de vehículos urbanos 100 % eléctricos del Grupo Volkswagen, desarrollados y producidos en España. El CUPRA Raval, exhibido durante la jornada, simboliza el paso del “Made in Spain” al “Made by Spain”, tal y como lo destacó Marc Riera, presidente de la Agrupación. "En apenas tres años, un plazo muy reducido para los ciclos industriales tradicionales, se han puesto en marcha plantas electrificadas, se ha avanzado en la fabricación de baterías y se han consolidado nuevos modelos productivos más eficientes y sostenibles. Cambios que, en tan pocos años, parecían impensables y que evidencian una profunda transformación del sector”, subrayó.

 “la movilidad eléctrica ya es una realidad industrial que genera actividad, empleo y conocimiento, y demuestra que la colaboración entre empresas e instituciones es clave para consolidar el liderazgo europeo”.

Colaboración público-privada

El encuentro contó con la participación del secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, quien destacó la importancia de la cooperación público-privada. Asimimismo, puso en valor “la capacidad del sector para crear ecosistemas saludables” y el impulso que ha generado el Gobierno en la electrificación con los PERTE VEC, con más de 3.000 millones de euros otorgados, las convocatorias de MOVES y el nuevo programa Auto +.“Tanto el sector privado, como el Gobierno sabemos que el reto de la electrificación es irrenunciable y por eso es necesario seguir impulsando medidas", ha añadido.

La jornada estuvo también protagonizada por líderes del sector como Markus Haupt (CEO de SEAT & CUPRA), Francisco J. Riberas (Presidente ejecutivo de Gestamp), David Martínez (CEO de Iberdrola Energía España) y Javier Rivera (CFO de PowerCo Battery Spain), quienes coincidieron en la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga, estimular la demanda y garantizar marcos regulatorios estables para sostener el crecimiento del sector. Asimismo, se puso de relieve que los resultados presentados muestran un impacto económico y generación de empleos. El objetivo, subrayaron, es posicionar a España como referente europeo en movilidad eléctrica y conectada.

Por su parte, representantes autonómicos abordaron los principales retos regulatorios desde una perspectiva territorial, subrayando la importancia de la coordinación institucional para facilitar la implantación del vehículo eléctrico en todo el país.

Impacto económico, social y medioambiental

El proyecto trasciende la dimensión industrial. Se estima que tendrá impacto en más de 145.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Además, más de 24.000 personas han recibido formación especializada, con cerca de un millón de horas impartidas.

En el ámbito medioambiental, los avances tecnológicos y productivos asociados a F3 permitirán un ahorro energético anual cercano a los 400.000 MWh y una reducción aproximada de 210.000 toneladas de CO₂.

Un proyecto de país con visión europea

Con proyectos desplegados en once comunidades autónomas y la implicación de empresas con fuerte implantación territorial, Future: Fast Forward se consolida como un proyecto tractor de dimensión nacional y vocación europea.

La exposición que acompañó el encuentro mostró de forma didáctica los avances logrados en toda la cadena de valor, evidenciando que la electromovilidad en España ya no es una promesa, sino una realidad industrial en plena expansión.