Enel, la filial de energía renovable de Endesa, ha recibido el premio Corporate Startup Stars Award 2019 de Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea como la empresa más activa en innovación abierta en Europa. En concreto, Enel lidera el Top 12 SEP1 Europe’s Corporate Startup Stars, una clasificación de empresas estructuradas estratégicamente que producen resultados concretos en términos de colaboración con empresas emergentes (startups).

Tras evaluar a más de 50 empresas europeas, SEP ha concedido el galardón a Enel por sus excelentes resultados en la colaboración con startups de todo el mundo. Además, la empresa ha recibido también el premio Corporate Startup Procurement de 2019 por sus excelentes relaciones con las startups más innovadoras.

“Estos premios confirman de nuevo nuestro liderazgo en innovación”, declaró Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel. “En 2015, definimos nuestro planteamiento de innovación abierta combinando innovación y sostenibilidad, una asociación que en aquel momento parecía bastante peculiar. El resultado fue un extraordinario efecto sinérgico que ha generado valor para nosotros y nuestros grupos de interés, incluidas las empresas emergentes y las comunidades en las que operamos.”

“De cara al futuro, aumentaremos aún más nuestros esfuerzos de innovación abierta para convertir a Enel en una empresa totalmente digital, basada en plataformas, con el objetivo final de maximizar el valor que genera la transición energética y la electrificación de los usos finales”, asegura Starace.

Diez centros de innovación en todo el mundo

Enel ha creado una red global de diez centros de innovación en Brasil (Río de Janeiro), Chile (Santiago), España (Madrid), Estados Unidos (Boston y San Francisco), Israel (Tel Aviv), Italia (Milán, Catania y Pisa) y Rusia (Moscú), para buscar startups con un potencial significativo en lo que respecta a tecnologías y modelos de negocio relevantes para el trabajo de Enel.

Desde 2015, año en que Enel puso en marcha por primera vez su planteamiento de «innovación abierta», aprovechando la innovación de fuentes externas, la empresa ha recibido alrededor de 10.000 propuestas de colaboración, de las cuales 6.500 proceden de startups, y ha llevado a cabo un total de aproximadamente 650 proyectos, de los cuales unos 250 proceden de startups.

Gracias a Enel, más de 50 startups se ampliaron a nivel global. Entre las principales áreas de trabajo de la empresa con empresas emergentes se incluyen, entre otras, el almacenamiento de energía, el big data, la gestión de la energía, los hogares inteligentes, la movilidad eléctrica, el IoT, el mantenimiento predictivo, la inteligencia artificial, las tecnologías inteligentes y la robótica.

Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge y coordinador de SEP, comentó: «El jurado de los premios valoró el considerable impacto que Enel está teniendo en los ecosistemas globales de startups y, más concretamente, en Europa. Enel está ayudando a varias startups internacionales a crecer en tamaño y acceder a mercados internacionales. Nuestros estudios confirman que las nuevas empresas emergentes necesitan buenos socios comerciales para convertirse en scaleups. Como decimos a menudo: un euro de compras vale más que cientos de euros de financiación».

En la misma línea, Enel ha sido incluido de nuevo entre los líderes mundiales en sostenibilidad, según el índice FTSE4 Good y Euronext Vigeo-Eris 120, por su promoción de un modelo de negocio sostenible. De esta forma, Enel aparece en la lista de las 120 empresas más sostenibles a nivel mundial.