El Corte Inglés tendría 15 días para buscar una alternativa que evite la demolición parcial de tres de sus centros comerciales en Madrid, en concreto, aquellos situados en calle Serrano, Campo de las Naciones, al lado de Ifema, y Méndez Álvaro. Para ello, estaría negociando un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, tal y como avanza este lunes El Confidencial. ElPlural.com se ha intentado poner en contacto con la compañía, sin obtener respuesta por el momento.

Todo se remonta a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid en una sentencia del pasado lunes 13 de diciembre. La actuación del juzgado corresponde a la continuación del caso iniciado en 2012, sobre irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), de las que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo y sobre las que ahora estarían intentando un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, según el citado medio.

El auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 ha desestimado la solicitud de la compañía de “inejecución de sentencia”, presentada en enero de 2019, hace casi dos años, alegando “inexistencia de causa que la justifique, acordando requerir al Ayuntamiento de Madrid para que en el plazo de quince días requiera a su vez a dicha mercantil la demolición de las obras”.

El Corte Inglés habría construido 25.000 metros cuadrados más de los permitidos en los tres centros mencionados, según la sentencia. Ante esto, Fernando Guerra López presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2012, denunciando este aumento de la edificabilidad, permitido por la Comunidad de Madrid, a cambio de la cesión de redes públicas y dos parcelas en el distrito de Salamanca y Vicálvaro, destinadas a zonas verdes y equipamientos.

Un caso iniciado en 2012

En junio de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo el acuerdo del consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, aquel que aprobaba la modificación puntual del PGOU de Madrid de 1997 con respecto a las parcelas de El Corte Inglés situadas en la Calle Serrano 47, en Avenida de los Andes 50 (donde se encuentra el ECI Campo de las Naciones) y en Calle de la Retama 8.

Esta modificación supondría la regularización de las presuntas ilegalidades urbanísticas de los grandes almacenes. Sin embargo, desde la compañía aseguran a El Confidencial que se cumplió la legalidad vigente y presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo tras la sentencia del TSJM. Un recurso que no aceptaron desde el TSJM: falló el 1 de julio de 2015 contra la compañía, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, alegando que no había lugar para esta reclamación.

El Tribunal consideraba que el Ayuntamiento de Madrid había incumplido la Ley del Suelo de la comunidad, tanto por no justificar la idoneidad de la división del suelo como por incumplir las determinaciones mínimas sobre reservas de aparcamiento. Así, anulaba los metros cuadrados de más en los tres centros comerciales en cuestión: 6.500 más en el centro de Serrano; 11.300 metros cuadrados más en el de Campo de las Naciones y 7.500 metros más en Méndez Álvaro.

Modificación del PGOU en los próximos días

En enero de 2019, El Corte Inglés pidió paralizar el derribo al alegar la “imposibilidad material” y por “causar daños a terceros, como el personal de la empresa y numerosos contratos de servicios de un conjunto de contratistas que operan en sus stands”. Y no solo eso, sino que reclamó también 180 millones de euros, lo que habría supuesto el coste de la construcción, al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como perjudicada por las irregularidades del plan urbanístico.

Según asegura El Confidencial, en marzo de 2019, El Corte Inglés alcanzó un pacto con el denunciante para frenar las demoliciones, a cambio de una compensación económica de alrededor de 300.000 euros. En paralelo, habría pedido la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbanístico al Ayuntamiento de Madrid.

Este habría respondido a la compañía que "se están estudiando las necesidades públicas y de interés general concurrentes en el ámbito, así como las demandas de equipamiento en el distrito de Hortaleza, a fin de determinar la ordenación urbanística que proceda para atender mejor a dichos intereses generales, en coherencia con las actuaciones municipales del entorno".

El medio asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado el acuerdo y que va a proceder a la modificación del PGOU para evitar el derribo parcial de estos tres edificios de El Corte Inglés, que ha rechazado pagar ninguna compensación al demandante. Así, aseguran en la información que desde la compañía están totalmente seguros del acuerdo.