El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha suscrito un préstamo verde de 175 millones de euros con Iberdrola destinado a respaldar la construcción y operación de dos nuevos parques eólicos en el norte de Portugal. Estas nuevas instalaciones alcanzarán una potencia conjunta de 274 MW, suficiente para abastecer de energía limpia a unas 400.000 personas, y se integrarán en el complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de Iberdrola, conocido como “la gigabatería del Tâmega”. Se trata del primer proyecto en Portugal que combina de forma híbrida el almacenamiento por bombeo con generación eólica, además de situarse entre los mayores desarrollos energéticos del país.
Este nuevo préstamo del BEI cuenta con el respaldo de una garantía de Cesce, la agencia española de crédito a la exportación. Es la segunda operación de Iberdrola financiada por el BEI con esta garantía para impulsar proyectos verdes liderados por empresas españolas fuera de España, contribuyendo así a los objetivos de acción climática y sostenibilidad ambiental de la Unión Europea. La primera operación fue el parque eólico marino Windanker, que se encuentra actualmente en fase de construcción en el mar Báltico, en aguas alemanas.
Un gran complejo de hibridación energética para el norte de Portugal
El proyecto de hibridación eólica del Tâmega contempla la construcción de dos nuevos parques eólicos, cuyo desarrollo avanza de forma positiva y donde ya se ha completado la instalación del primer aerogenerador. Estas nuevas infraestructuras se sumarán a las tres centrales hidroeléctricas que integran el complejo de almacenamiento por bombeo del Tâmega financiado por el BEI: Gouvães, Daivões y Alto Tâmega, situadas en el río Tâmega, cerca de Oporto. En su conjunto, este complejo hidroeléctrico es uno de los mayores proyectos energéticos de Portugal.
La combinación de energía eólica e hidroeléctrica permite que ambas tecnologías compartan la misma infraestructura de conexión a la red eléctrica, lo que mejora la integración de las energías renovables, optimiza el uso de las infraestructuras existentes y reduce el impacto ambiental. Además, esta hibridación consolida el papel del complejo del Tâmega como un elemento clave en el proceso de electrificación de Portugal.
Al incrementar la cuota de energía limpia en las redes, el proyecto fortalecerá el sistema eléctrico portugués y contribuirá de manera directa a los objetivos europeos y nacionales de reducción de emisiones de carbono, disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y cumplimiento de ambiciosas metas climáticas.
Asimismo, el proyecto de hibridación eólica del Tâmega aporta una contribución relevante a los objetivos climáticos del Grupo BEI, recogidos en su Hoja de Ruta Estratégica 2024-2027, en la segunda fase de la Hoja de Ruta del Banco del Clima 2026-2030, así como en el plan de acción del BEI para apoyar el programa REPowerEU, cuyo objetivo es reforzar la seguridad energética y acelerar la transición energética en la Unión Europea. Situado en la región Norte de Portugal, considerada una localidad de cohesión, el proyecto también impulsa la cohesión económica, social y territorial, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI.
“Con esta nueva financiación, el BEI contribuye a la seguridad energética de Portugal aprovechando las sinergias entre tecnologías limpias”, ha afirmado Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones de Préstamo y Asesoría dentro de la UE del Banco Europeo de Inversiones. “Al combinar energía eólica e hidroeléctrica, el complejo de Tâmega aumentará la producción de energía limpia y optimizará el uso de infraestructuras existentes en beneficio de los consumidores y las economías locales de Portugal”.
“Cesce se enorgullece de apoyar los esfuerzos de las principales empresas españolas por liderar la transición energética en Europa”, ha manifestado Beatriz Reguero, directora de Área de Cuenta del Estado de Cesce. “El complejo hidroeléctrico del Tâmega demuestra cómo las alianzas a largo plazo con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones y Cesce pueden canalizar la innovación y la inversión sostenible hacia proyectos que refuerzan el crecimiento económico y promueven la energía renovable para el futuro”.
“Esta operación con el BEI, más la garantía de Cesce, refuerza nuestra estrategia de financiación y confirma nuestra capacidad para impulsar proyectos estratégicos clave en la península ibérica y en toda Europa que mejoran la seguridad energética y la competitividad mediante la electrificación”, ha afirmado José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discove