Según El Confidencial, la consolidación bancaria española está a punto de reactivarse con la formación de nuevo Gobierno. De hecho, creen que la posible fusión entre Bankia y Sabadell “estaba llamada a ser la gran operación de 2019 pero se ha frustrado por la parálisis política”.

Hasta que llegue el momento, los expertos están valorando esta fusión. Según Alantra, las dos entidades “podrían verse envueltas en fusiones y adquisiciones, entre ellas o integrándose en un grupo mayor: BBVA o Santander”.

La fusión tendría como resultado un mayor tamaño del grupo, muy cerca de Santander, así como un mayor potencial de creación de valor, más de 600 millones de sinergias y una rentabilidad sobre capital tangible de más del 10%, según el informe de Alantra.

Además, anticipa que la entidad resultante podría reducir sus costes en un 15% con el consiguiente ahorro en servicios centrales, tecnología y fábrica de productos y en back office.

De esta forma, el sector financiero español se encaminaría a un escenario con tres o cuatro grandes bancos y otros más pequeños-nicho.

Proceso de privatización de Bankia

Esta fusión también ayudaría al proceso de privatización de Bankia. Según el informe, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajaría del 62% de las acciones actuales en Bankia al 30% de la nueva entidad.

En el ámbito bursátil, Alantra da un potencial de subida en bolsa del 27% a Sabadell, derivado de la mejora de su posición de capital. A finales de año, podría estar muy cerca del 12% a finales de año.

Además, el banco de inversión confía en que la entidad estabilice su rentabilidad en el 7,5% en 2020 y 2021 debido al negocio de pymes en España y al plan de recorte de costes, previsto para el final de año en TSB, la filial de Reino Unido.