Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que el año anterior. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, previamente a la presentación de resultados económicos anuales a los analistas. La mejora del beneficio en Sabadell ha provocado que el Consejo de Administración apruebe un aumento del payout hasta el 50% de los beneficios registrados al cierre del año, frente al 31,8% repartido en el ejercicio anterior, uno de los puntos claves de los resultados económicos anuales.

Como parte de la remuneración al accionista, el máximo órgano de la entidad ha aprobado también un pago complementario en efectivo de 0,02 euros por acción y la recompra de acciones por 204 millones de euros, que tendrá que pasar todavía su visto bueno por la junta de accionistas de la entidad. De esta manera, la retribución total al accionista ascendería hasta los 430 millones de euros, equivalente a una rentabilidad por dividendo del 8,7%, según las cifras de la compañía en base a la cotización bursátil de la entidad al cierre de 30 de diciembre de 2022, en los 0,88 euros por acción.

Las acciones de Banco Sabadell se disparan más de un 8% en el arranque de la sesión bursátil de este jueves como la primera gran cita de resultados bancarios anuales relativos a 2022. La cotización de Banco Sabadell alcanza los 1,07 euros por acción, 20 céntimos por encima del precio con el que cerró el último día de 2022 (el 30 de diciembre) y que sirve a la entidad como marcador de la rentabilidad por dividendo para sus accionistas. La mejora del beneficio, hasta los 859 millones de euros, ha llevado a la entidad a máximos de cotización de noviembre de 2018, hace más de cuatro años, y a liderar las subidas del Ibex, muy por encima de los avances de Unicaja Banco (3,77%) o de CaixaBank (2,41%) en los primeros momentos de la sesión.

González-Bueno: "Afrontamos 2023 con razonable optimismo" 

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado en la presentación de resultados que “todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales”. Asimismo, el CEO de la entidad celebra que “los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes”.

También el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha explicado que “el perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se reduce en 25pbs y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica sitúa nuestra ratio de solvencia en el 12,54% al final del ejercicio, impulsada por la mejora del margen recurrente o resultado core, que aumenta un 26,3%”.

Según el balance puramente económico, el margen recurrente de la entidad, es decir, el margen de intereses y las comisiones menos los costes, aumenta un 26,3% interanualmente. Los ingresos del negocio bancario han mejorado en 2022 hasta los 5.289 millones de euros, un 8,1% más en términos interanuales. Además, el ROTE de la entidad se ha situado en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el 2022. Asimismo, el volumen de crédito de la entidad ha mejorado un 0,8% en el ejercicio que ha terminado el 31 de diciembre de 2022, con un saldo de 156.130 millones de euros. Por su parte, los costes recurrentes de Sabadell disminuyeron un 3,5% en términos interanuales por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales, explican desde la entidad. 

La cartera hipotecaria crece un 1,4% en 2022 

La cartera hipotecaria de Banco Sabadell en España ha crecido en 2022 un 1,4%, hasta los 39.027 millones de euros, mientras que el crédito otorgado a empresas ha mejorado también un 0,4%, en 43.409 millones de euros. La entidad refleja en sus resultados la fortaleza de la actividad comercial con el repunte de la facturación de TPVs en los últimos meses del año, un 23% más en el cuarto trimestre de 2022. Las cifras anuales de la entidad revelan un aumento de la facturación de tarjetas del 11% en el último trimestre del año. Pruebas de que la actividad económica no se ha estancado en los últimos meses del año. 

Al cierre del ejercicio 2022, los recursos de clientes en balance totalizan 164.140 millones de euros y crecen un 1,3% interanual. Desgranado, los saldos de cuentas a la vista ascienden a 147.540 millones de euros con un incremento del 0,2% interanual. Los depósitos a plazo totalizan 16.141 millones de euros y crecen un 9,0% respecto al cierre del ejercicio anterior. Los recursos de clientes fuera de balance ascienden a 38.492 millones de euros a cierre de ejercicio 2022, lo que supone una disminución del 7,6% interanual, principalmente en fondos de inversión, que totalizan 22.581 millones, realidad que el banco explica como consecuencia de la "volatilidad de los mercados".

Por otro lado, la ratio de capital CET1 fully loaded de Banco Sabadell ha mejorado en 2022 hasta el 12,54%, según las cifras presentadas este jueves por la entidad a la CNMV. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 234% al cierre de 2022. Los activos problemáticos en la entidad alcanzan los 6.971 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, de los que 5.814 millones son préstamos dudosos y 1.157 millones activos adjudicados. Asimismo, Banco Sabadell redujo su ratio de morosidad hasta el 3,41% al cierre del año, por debajo del 3,65% del cierre del año anterior. 

El aumento de la liquidez y la reducción de la morosidad en Banco Sabadell ha llevado a que la agencia de calificación crediticia S&P Global Rating haya elevado recientemente la nota de solvencia de Banco Sabadell como emisor de deuda a largo plazo hasta BBB con perspectiva estable y como emisor a corto plazo hasta A-2, con perspectivas estables.

Récord de beneficio en TSB

Banco Sabadell ofrece también en sus resultados el comportamiento de su filial, TSB, con un beneficio individual antes de impuestos de 184 millones de libras, récord desde su integración en el grupo, un 16,5% más en comparación interanual. No obstante, la cifra deja fuera el impacto extraordinario de la multa de 48,65 millones de libras por la migración tecnológica de 2018 y, a pesar de este, la filial británica obtiene el mejor resultado desde su integración en el grupo. Así, el beneficio neto individual de TSB asciende a 102 millones de libras, mientras que la contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 87 millones de euros.

TSB ha incrementado un 71,6% su margen recurrente en la comparativa interanual, reforzando también el dinamismo comercial. El margen de intereses de la filial británica totaliza 982 millones de libras a cierre de 2022 y aumenta un 13% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Por otro lado, las comisiones netas crecen un 10,2% interanual y ascienden a 114 millones de libras por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes de TSB se sitúan en 748 millones de libras y descienden un 4,8% interanualmente.