Tras cerrar el 2015 con un incremento del 3% en el sector turístico, en este año se espera que continúe esta tendencia potenciada por la mejora del empleo y la subida de la renta disponible en los hogares españoles.

Según el informe del mercado de la Hostelería de DBK INFORMA, en 2015 aumentó el número de clientes y del gasto medio en restaurantes superando los 20.700 millones de euros. Unos datos que se mantendrán a lo largo de este año gracias al dinamismo de la actividad económica.

Comparado con el ejercicio anterior, se espera que en 2016 el aumento de las ventas sea de un 3,2%, mientras que el sector hotelero crecerá en un 5%.

Esta tendencia también se ve reflejada en otros países como Estados Unidos, estado que crece en el sector de la restauración por sexto año consecutivo y que generará 300.000 puestos nuevos de trabajo en 2016 según los análisis de National Restaurant Association.

Buenas noticias sin duda, para quienes trabajan en el mundo de la restauración y para quienes se plantean iniciar sus propios negocios y restaurantes. En palabras de Alberto Peris, director de la Escuela de Negocios y Turismo CESAE, “La restauración es un sector por explotar y que está en alza, aunque requiere de una adaptación a las necesidades del mercado. Las franquicias, por ejemplo, están haciéndose cada vez más fuertes y no dejan de surgir nuevas tendencias como las Food Trucks que día a día ganan peso en España”.

Según la Guía de Franquicias de España 2016, de Barbadillo y Asociados, en el 2015 había 1.123 franquicias en nuestro país y 171 pertenecen al sector de la restauración y la hostelería. El campo de la restauración lidera el crecimiento en cuestión de franquiciados y se ve reforzado por el incremento de hamburgueserías y la tendencia “gourmet” que se ha establecido en los últimos tiempos. También han crecido los restaurantes de tipo “étnico”, ya sean asiáticos o los clásicos de tapas con productos ibéricos.