Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes ha terminado con una racha de tres semanas consecutivas al alza y esta semana cae hasta un 0,65%.

El precio medio del gasóleo ha descendido esta semana un 0,65% hasta los 1,221 euros por litro, en niveles de mediados de septiembre. Por su parte, la gasolina se ha abaratado un 0,53% para retroceder hasta los 1,313 euros por litro y acabar así con la racha alcista de las últimas tres semanas.

Con estos datos los precios se alejan de los máximos que alcanzaron en semanas anteriores, después de que el crudo se disparara tras los ataques en septiembre a varias refinerías en Arabia Saudí.

Relacionado Petróleo: el precio del crudo se dispara un 10% tras el ataque a Arabia Saudí

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves por encima de los 58 dólares, mientras que el Texas americano está a 52,6 dólares, sin cambios en comparación con los precios de hace una semana.

Por otra parte, la gasolina sigue estando de media más barata en España que en la Unión Europea y la Zona Euro. El combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,416 euros y 1,460 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,335 euros en la Unión Europea y 1,338 euros en la Eurozona.

El hecho de que los precios de los carburantes sean menores en España se debe a que nuestro país cuenta con menor presión fiscal que la media comunitaria, a pesar de las subidas del IVA y los mayores impuestos y gravámenes al biodiésel.