El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre. Según el INE, el indicador ha crecido un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre anterior. Esto significa que la economía española sigue avanzando al mismo ritmo, el menor de los últimos tres años.

El avance se debe a la mejora en el consumo, un 1% más y con un avance del 1,1% en el caso de los hogares, y también a la mejora de la inversión, un 1,7% más que el trimestre anterior, que la economía española ha registrado en el tercer trimestre. Además, mejora la productividad de la economía tras registrar cinco trimestres consecutivos en cifras negativas.

Mientras que la demanda interna se ha visto fortalecida en el tercer trimestre, la contribución de la demanda externa se ha reducido como consecuencia del entorno global, aunque sigue siendo positiva según el INE. En concreto, el difícil entorno exterior y las incertidumbres han hecho caer un 0,8% a las exportaciones en el tercer trimestre.

El gasto público también creció entre julio y septiembre, en concreto un 0,9%, cinco décimas mayor que en el trimestre anterior. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin ánimo de lucro aumentó un 2%, 1,3 puntos superior a la cifra anterior.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 2% en el tercer trimestre, al mismo ritmo que el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó al crecimiento con 1,8 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior mientras que la demanda externa aportó 0,2 puntos, ocho décimas menos.

Por su parte, la creación de empleo se desaceleró un 0,7% en tasa interanual hasta registrar una tasa del 1,8%. Esto supone la creación de hasta 332.000 puestos de trabajos equivalentes a tiempo completo a nivel anual.