La comparecencia urgente del ministro de Energía, Álvaro Nadal, ante los medios de comunicación va camino de convertirse en un manual de no aclarar nada, hasta el punto de que unos medios de comunicación titulan que el Gobierno descarta intervenir en el mercado eléctrico para frenar la subida de la luz y otros titulan lo contrario. Lo que si se ha sacado en claro de la comparecencia es que Nadal ha encontrado otro culpable del encarecimiento del recibo, al frio, la sequía, la falta de viento, la subida del petróleo y el parón nuclear francés se suma ahora el gas natural, hasta el punto de que afirmó que el problema no es el precio de la electricidad sino "lo que nos está costando el gas".

¿intervendrá o no? la respuesta en el Pisüerga

Tras anunciar en una entrevista radiofónica que el recibo de la luz se podría encarecer 100 euros este año, posteriormente explicó en Onda 0 que "no se puede intervenir precios" porque así lo establece la Directiva Eléctrica europea, sin embargo el Gobierno del PP sí lo hizo en 2013 cuando el ministro de Industria José Manuel Soria anuló a través de un real decreto los efectos de la subasta Cesur del sistema eléctrico que iba a suponer un tarifazo del 11,5% en el mes de enero 2014, coincidiendo con el frío. Dicha subasta arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del primer trimestre de 2014 de casi un 12%.

Ahora nadal dice que estudia adoptar medidas "inmediatas" pero solo en el mercado del gas, en el que hay una "evolución muy preocupante y compleja" que a la postre influye en las subidas de la factura eléctrica . "Puede ocurrir que alguien aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid y provoque incrementos de precios artificiales", señala Álvaro Nadal

Amenaza a los gasistas y vigilante con las eléctricas

“Donde estamos viendo una evolución muy preocupante, muy compleja, es en el mercado del gas", ha insistido, y “si los que están fijando el precio eléctrico son centrales que utilizan gas, el problema no es tanto transformar ese gas en electricidad, sino ver lo que está costando ese gas", ha dicho.

Según el ministro en el mercado gasista el Gobierno tiene “mucho más margen de actuación", y la capacidad de tomar “una decisión de política energética inmediata", ya que “son mercados en formación y nos queda recorrido para mejorar su funcionamiento".

Nadal no ha querido hablar de “sospechas" sobre la manipulación de formación de precios en este mercado, pero sí ha admitido que “hay que estar muy vigilante", porque “los mercados funcionan siempre con mayores y menores grados de competencia". Admite que “no en todos los ámbitos hay el suficiente número de actores para saber si el mercado es suficientemente líquido y competitivo".