El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación del mes de septiembre fue negativa, del -0,2%. Eso significa que los precios caen en España y bajan por tercer mes consecutivo y por quinta vez en 12 meses. El IPC bajó a pesar de la espectacular subida de los precios de la luz el pasado mes y a pesar de que tradicionalmente septiembre es un mes de subidas por el comienzo del curso escolar y de la temporada otoño/invierno en ropa y calzado.

La subida de luz amortigua el dato
En el mes de agosto el índice de Precios al Consumo cayó un -0,5%, fue una caída abrupta y preocupante, en el mes de septiembre el descenso se ha amortiguado por la subida de la luz que en tasa interanual se ha incrementado un 2,2%. Presentaron bajadas de precios, aunque inferiores a las del mes de agosto, los alimentos con un -0,8% y los transportes con un-0,1%. El transporte ha bajado porque ha bajado el precio de los carburantes (en septiembre de 2013 subió) y han bajado los precios del transporte aéreo con un descenso mayor al de septiembre del año pasado.

Lo preocupante: la subyacente en negativo
La inflación subyacente, que mide los precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos porque son los más volátiles y experimentan oscilaciones constantes de precios, ha entrado en negativo hasta situarse en el -0,1%, algo que no ocurría desde el año 2010, el momento crítico de la primera recesión.
Es el dato más preocupante porque la inflación subyacente refleja cómo evoluciona el gasto de las familias o lo que es lo mismo el consumo privado. Que la inflación subyacente haya entrado en negativo desmiente la versión del gobierno de que el consumo interno repunta, que las familias gastan más porque la economía mejora. El consumo de las familias ha caído estadística y oficialmente desde el pasado mes de julio.

Deflación
El Gobierno insiste en negar que España haya entrado en deflación, la caída sistemática de precios que acaba arrasando una economía porque por mucho que se bajen los precios no se vende y las empresas acaban cerrando y aumenta el paro. Tras el estallido de la crisis a finales de 2008, con dos recesiones, el peor escenario es la deflación.
El Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido que hay riesgo de entrar en deflación en la eurozona y por ello está dispuesto a adoptar medidas adicionales. En España el Gobierno lo niega.