El índice de vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en junio un 2,5% interanual, hasta 1.505 puntos, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy. En este mes, el ritmo de crecimiento del precio medio se redujo más de un punto porcentual desde el 3,6% interanual registrado en mayo. El valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 14,9% desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis. Todavía se mantiene un 34,1% por debajo de los valores máximos de 2007.

Por regiones, el subíndice que representa a las islas Baleares y Canarias muestra un encarecimiento más notorio respecto a junio de 2018, tras situarse el crecimiento en el 7,4%.

Además, las áreas metropolitanas, tras registrar un incremento del 5,7% interanual, también muestran una tasa de crecimiento superior a la media nacional.

En la costa mediterránea y en las capitales y grandes ciudades se han encarecido por debajo del 2% en los últimos 12 meses, concretamente un 1,5% y un 1,3%, respectivamente.

En las localidades más pequeñas del interior, el precio se ha mantenido en los niveles similares a los de junio de 2018, tras registrar una ligera subida del 0,4%.

El precio crece casi un 15% desde mínimos de la crisis

Tinsa también ha señalado que la recuperación "progresiva y moderada" del mercado residencial ha elevado hasta el 14,9% el precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis.

Canarias y Baleares destacaron como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde los mínimos que tocó esta zona en la última década, con una subida del 24,1%.

Por encima de esta media también destacan los incrementos registrados en las grandes ciudades (+22,9%), seguidas de la costa mediterránea (+16,9%) y las áreas metropolitanas (+15,1%), mientras que por debajo se sitúan el resto de municipios (+4%).

Pese a la recuperación paulatina experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde máximos pre-crisis del 34,1%.