El Gobierno de Pedro Sánchez subirá los impuestos al gasóleo y los equiparará con los de la gasolina dentro de la estrategia contra el cambio climático. Actualmente el impuesto especial sobre la gasolina es de 40,25 céntimos por litro y el del gasóleo de 30,7 céntimos con lo que, con la equiparación impositiva, el actual ejecutivo prevé que puede llegar a recaudar 2.140 millones de euros.

Según publica este miércoles Expansión, "fuentes cercanas a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica", la subida de impuestos será escalonada y el primer año de su aplicación se recaudarán 600 millones de euros. El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Ricardo García Mira, ha declarado a este mismo rotativo económico que el Gobierno de Sánchez quiere corregir "el error histórico" sobre los motores de diésel y por ello se propone "reformular" el impuesto especial de los hidrocarburos.

Bonificaciones al gasóleo profesional

Según las declaraciones del diputado García Mira a Expansión, se mantendrán las bonificaciones para el gasóleo profesional (subvenciones para los transportistas y agricultores), pero el tipo impositivo del diésel para el resto de vehículos subirá un 31%, aunque escalonadamente.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España están matriculados 17,9 milones de vehículos con motor diésel, 4  millones más que los de gasolina.