El Gobierno del PP lo tuvo claro nada más Llegar a la Moncloa: había que cerrar las minas de carbón que quedan en España. Primero derogaron los decretos de Zapatero por los que se consideraba al carbón como fuente energética estratégica (al ser la única con yacimientos propios) y luego eliminaron la obligación a las eléctricas para dar prioridad al consumo de carbón nacional frente al de importación. Desde la década de los 90 el declive de la minería del carbón en España ha sido imparable, y ahora el gobierno en funciones le ha dado la puntilla definitiva porque ha pedido a la UE una ayuda de 2.130 millones de euros para el cierre ordenado de 26 minas de carbón. Es el fin definitivo.

UGT condena el secretismo

Este sindicato ha hecho público este lunes un comunicado en el que considera "lamentable" enterarse "por la prensa" de los movimientos del Gobierno del PP respecto al sector. "El pasado abril acudieron con premeditación y alevosía a Bruselas a presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos". Para UGT esto es "el colmo de los despropósitos de este Gobierno, pues se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones que desconocemos por completo, que supone el fin de la Minería del Carbón en nuestro país y condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías".

Para el sindicato esto es una evidencia más de cómo el gobierno del PP “cumple sus promesas”: por un lado, dice defender al sector, y por otro apremia su cierre.

Movilizaciones

UGT - FICA advierte que no van a consentir que "tal despropósito se lleve a efecto”, para lo que preparan la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del carbón y las Comarcas Mineras en el acto que tendrá lugar el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid. Acto al que asistirán representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas carboneras, ACOM y EUROACOM, y de los partidos políticos, conjuntamente con UGT – FICA, CC.OO. de Industria y Carbunión.