Aún no es suficiente, tras años de acatar los designios del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional con privatizaciones y recortes, desde Europa se sigue pidiendo al Gobierno que apriete más las tuercas a los españoles.

Tras la reunión del Eurogrupo celebrada este viernes, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido directamente a Mariano Rajoy que realice más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario con más impuestos.

Pese a que el holandés también ha señalado que “la economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho muchas reformas”, insiste en que “puede hacerse más” aunque reconoce que “el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro” de economía, Luís de Guindos.

El Eurogrupo también ha valorado este viernes el informe que realizó el grupo de inspectores de la Comisión Europea y del BCE en su tercera visita a España los pasados días 12 al 18 de marzo. Estos expertos han señalado que, pese al crecimiento, continúan existiendo “desequilibrios significativos en la economía”, fijándose especialmente en los altos niveles de paro y la elevada deuda, por lo que vuelve a pedir al Gobierno más medidas para acabar con la dualidad en el marcado laboral y acelerar otras reformas.

Desde Europa se ha buscado también suavizar el tono señalando que estas peticiones son “solo un recordatorio” pero que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.