El Euríbor, índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, bajó en diciembre hasta el -0,08%, su nuevo mínimo histórico, desde el -0,074% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,139 puntos, según ha comunicado el Banco de España.

El Euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. El índice, que sirve para fijar los intereses de las gran parte de las hipotecas en España, entró en negativo por primera vez en febrero del año pasado, por lo que acumula ya 11 meses consecutivos por debajo del 0%, tasa en la que se sitúan los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

 

Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran también un descenso, hasta el -0,08%, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.