El ministro de Economía, Luis de Guindos / EFE-Archivo



Forbes es una prestigiosa revista norteamericana sobre el mundo de los negocios. Se ha hecho mundialmente famosa por su "lista Forbes" con la que determina cada año quienes son los hombres más ricos del mundo, de tal manera que si este año dice que Carlos Slim (mejicano) es el hombre más rico del mundo seguido por Bill Gates (Microsoft) y que el tercer puesto es para el español Amancio Ortega (Zara), nadie lo discute. Forbes ha estrenado esta semana su edición española y lo ha hecho con una entrevista al ministro de Economía, Luis de Guindos, con sorpresa incluida: no solo no ataca a la 'herencia recibida' sino que es el primer ministro del PP que habla con un mínimo de sinceridad sobre la crisis.

No era fácil detener la burbuja
Luis de Guindos afirma en la entrevista que, a pesar de la dureza de la crisis, está más relajado después de que "España evitara el rescate" y habla con un mínimo de sinceridad sobre la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido a llevado a nuestro país a la peor crisis financiera y económica en décadas. Por mucho que Aznar y el PP nieguen que la burbuja inmobiliaria se creara en el anterior Gobierno del PP, los datos son innegables: a finales de la década de los 90 comienza a llegar a España un flujo de capitales procedentes del extranjero, principalmente del norte europeo, deseosos de invertir.

Durante los gobiernos de Aznar se dispara la construcción de viviendas en España hasta límites astronómicos, como consecuencia se crea empleo a mayor ritmo que en el resto de Europa. El Gobierno de Aznar modifica la Ley del suelo y hace que la compra de vivienda desgrave. Se crean todos los ingredientes para una burbuja que el Gobierno de Zapatero no paró. Y no era fácil pararla porque la banca es privada y libre para conceder hipotecas y porque el flujo de dinero hacia España aumentó con la entrada de nuestro país en el euro. Ni Bruselas ni Alemania ni el Fondo Monetario Internacional advirtieron nunca ni a los gobiernos de Aznar ni a los de Zapatero sobre la burbuja inmobiliaria.

Cualquier economista serio sabe que esto es así y De Guindos, cuyo prestigio está muy tocado, aprovecha la entrevista en Forbes para afirmar que "no era fácil detener la burbuja, lo digo en beneficio del Gobierno de Zapatero".

No solo no ataca al Gobierno de ZP, sino que elogia a viejas glorias socialistas. De Felipe González dice que "fue un buen presidente de España que estuvo demasiado tiempo en el poder" y del ex ministro de Economía y Hacienda de Zapatero, Pedro Solbes destaca que "ha sido extraordinariamente pragmático, es muy inteligente y tiene mucho sentido común". Probablemente su ataque de sinceridad le cueste algún disgusto.

"No soy neocon"
Pero Luis de Guindos hace otras afirmaciones llamativas. Sobre él mismo asegura: "No soy neocon. Defiendo el estado del Bienestar. He tenido que nacionalizar algún banco como me recuerda a veces Rajoy, quien me lo iba a decir".

Respecto al gigante bancario norteamericano Lehman Brothers, para el que trabajó antes de ser ministro y cuya quiebra arrastró a todo el sistema financiero estadonuidense y europeo a la ruina, aseguró que "No voy a decir que Lehman Brothers haya sido el chivo expiatorio pero era un banco no muy distinto a otros de Wall Street".