La sección sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en PSA Citroën cargó contras las declaraciones recientes del director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, en las que adelantó que “exigirán contención salarial” a la plantilla para poder competir con las llamadas fábricas de bajo coste, al tiempo que criticó que haya auxiliares del sector que pagan más que la empresa de la que es responsable.

Desde la central reprobaron las afirmaciones del responsable de la empresa teniendo en cuenta los resultados históricos obtenidos por el grupo galo, cuyo beneficio neto aumentó un 40%; así como los sueldos millonarios de los que se benefician sus directivos y los cuantiosos dividendos que reparten entre sus principales accionistas.

De hecho, concretaron desde CIG, el presidente de Citroën, Carlos Tavares, cobró 6,7 millones de euros en 2018, lo que supone más de 18.000 euros diarios, mientras que el propio Bueno percibe alrededor de 200.000 euros anuales, casi 550 euros diarios.

Asimismo, añadieron que el sueldo de Tavares fue contestado duramente por los sindicatos franceses y por el propio Gobierno galo, teniendo en cuenta que el propio Estado francés es accionista de la compañía.

Para CIG-Citroën las manifestaciones del director de PSA Vigo son una falta de respeto a un cuadro de personal que padece unas condiciones laborales precarias, con bajos salarios, un ERE, falta de salario los días de parada, o incluso cuando hay actividad, como pasa en el turno del fin de semana. Delante de esto, le demandaron que afronte sus responsabilidades y termine con esta situación, “en lugar de utilizar los medios de comunicación para transmitir que la plantilla del centro de Vigo no tenemos derecho a salarios que cubran las necesidades básicas para llegar a fin de mes”.

Además, con respecto a las críticas que Bueno les dedicó a las empresas auxiliares que pagan más que la propia Citroën, desde CIG entienden que lo que sí debería ser motivo de preocupación para Bueno “es ser director de una fábrica principal de la automoción, cuyos empleados y empleadas se encuentran en situación de precariedad con respecto al personal de las auxiliares”.

Al mismo tiempo, reiteraron que la única manera de terminar con la problemática que padece el cuadro de personal “es sentarse y escuchar a sus representantes legales”, por lo que lo instaron a abrir una mesa de negociación.

Para finalizar, señalaron que si Bueno quiere hablar sobre los trabajadores y sus condiciones laborales lo haga sin recurrir a declaraciones “humillantes y ofensivas” y, lo invitaron a que dé ejemplo y anuncie que “se va a adjudicar un sueldo de 17.000 euros anuales, que es lo que cobra cualquier persona que comenzó su vida laboral en Citroën al mismo tiempo que él”.