Burger King ha publicado su convenio colectivo, que se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado, y que desmiente la idea colectiva de que trabajar en una hamburguesería está mal pagado. Al menos, se aleja del salario mínimo, porque el trabajador que menos cobra en las franquicias recibe 11.456 euros al año.
Eso es lo que cobrará un trabajador recién incorporado a la cadena de hamburguesas y que tenga menos de un año de antigüedad. Mientras, el salario mínimo interprofesional para el año 2017 es de 9.907,8 euros mensuales. El trabajador de Burger King, en cambio, cobrará 818 euros brutos al mes en 14 pagas, según señala El BOE nuestro de cada día.
Los trabajadores que lleven más de un año en la empresa, cobrará, por lo menos, 13.223 euros brutos anuales, lo que suponen 944,5 al mes. Y un sustituto de encargado llegará a los 14.668 euros.
Si vamos a las categorías superiores, encontramos a los encargados, con 16.688 euros de sueldo y los gerentes, con 18.597 euros brutos anuales. Además, el convenio establece que las subidas de sueldos serán del 0,5% cada año a partir de 2018.
Además, los trabajadores tienen establecidos 225 días de trabajo al año, que computan 1.800 horas en jornadas de ocho horas diarias. Y el convenio señala que se intentará que nunca se realicen horas extraordinarias.
También se recogen los complementos por nocturnidad y transporte, aunque pueden ir incluidos dentro de las garantías salariales y no establecer ningún incremento. Las categorías inferiores cobrarán un 1% más por nocturnidad (lo que supone 114 euros más al año para el sueldo más bajo) y un 2% para las categorías superiores. Más adelante se pactarán los complementos por transporte, que afectan a quienes hacen entregas a domicilio.
Otras garantías establecen que los cambios de puesto a 50 kilómetros o a poblaciones limítrofes no suponen movilidad laboral y que los trabajadores tendrán dos días de descanso seguidos en cualquier momento de la semana, a ser posible en turnos. Y las bajas por maternidad o paternidad serán iguales: 16 semanas.
Los complementos de la empresa para complementar los porcentajes que pagan a la Seguridad Social durante las incapacidades laborales sólo se cobrarán cuando se disfrute de más de un año de antigüedad, no ha tenido absentismo laboral en 12 meses sin justificar y ha presentado los justificantes.
Además, tendrán dietas para comer en el lugar de trabajo, que incluyen el Whopper (la hamburguesa emblema de la cadena) y como complemento un Sandy, el helado de nata.