La Comisión Europea ha respondido este martes al borrador presupuestario que el Gobierno español envió la semana pasada. La carta, firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advierte de que el plan corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

Bruselas señala que el proyecto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1% del PIB. Una cifra que "se queda corta" con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

También destaca que el plan incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8%, que "excede" el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

Según Bruselas, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria pactados entre la Unión Europea y España y añaden que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto".

En estas circunstancias, la Comisión recuerda la importancia de enviar un borrador presupuestario "actualizado", aunque entiende que su tramitación en España "se ha retrasado con respecto a su calendario habitual" por la situación política.

"Invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España", termina la misiva.

Respuesta política

Las reacciones entre los grupos políticos no se han hecho esperar tras la respuesta de la Comisión Europea. Por un lado, el PSOE resta importancia a la advertencia argumentando que es algo subsanable y que se basan en unos Presupuestos heredados, concretamente en los del Ejecutivo del Partido Popular de 2018.

“No es una regañina, sino la constatación de que, en efecto, este país necesita Presupuestos y para ello necesita un Gobierno a pleno rendimiento”, asegura María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

En el lado contrario, el Partido Popular considera que el aviso sobre el déficit demuestra que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez es un riesgo para la economía” en palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que llama a las urnas para "evitar que los nubarrones de una crisis se puedan convertir en una verdadera tormenta económica que diluvie sobre el conjunto de los españoles".

También Ciudadanos ha criticado el plan presupuestario presentado por el Gobierno. La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que “las cuentas de Sánchez no se las cree nadie […] La seriedad del Gobierno de Sánchez no la reconoce nadie, ni en Europa ni en España”. Además, Ciudadanos afirma que las previsiones del Gobierno no coinciden con las estimaciones del Banco de España, BBVA o Funcas.