El presidente de Endesa, Borja Prado, dejará su cargo tras 10 años de desempeño de sus funciones, según ha adelantado El Confidencial. El citado medio apunta a que ya lo ha acordado con Francesco Starace, el consejero delegado de Enel, la matriz italiana.

El vencimiento de su contrato habría llegado en el mes de abril y el acuerdo se produjo la pasada semana.

Prado fue nombrado en el mes de marzo del año 2009, cuando Enel tomó las riendas de Endesa. El aún presidente de la compañía eléctrica ha compartido gestión con Rafael Miranda, Andrea Brentan y José Bogas, actual consejero delegado de Endesa.

Durante su mandato, la compañía pasó a distribuir el 100% de sus beneficios en forma de dividendos a sus accionistas. De esta manera, la matriz Enel fue la más beneficiada al mantener el 70% del capital. De hecho, Enel llegó a ingresar 6.000 millones cada trienio con la imposición del reparto de la totalidad de los resultados y el freno a las adquisiciones.

Según El Confidencial, Prado presentará las cuentas relativas al curso 2018 y dejará sus funciones, recibiendo una compensación de 13 millones de euros, lo establecido en su contrato con Endesa.