La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha defendido ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, las pensiones han mantenido su poder adquisitivo con una ganancia, según sus cálculos, del 0,03 %. Según las cifras facilitadas en su intervención, en esa década la tasa media anual del índice de precios acumulada ha sido del 16,5 % mientras que las pensiones han subido el 16,53 %. Eso sí, no todo ha sido color de rosa para la ministra, ya que la oposición le ha reprochado que sus datos eran engañosos y han pedido volver a calcular las pensiones en función de la variable del IPC.

Báñez ha insistido en que "es una buena noticia (...) España ha salido de la crisis de una manera justa y social", y ha avanzado que el déficit de la Seguridad Social (incluido FOGASA Y SEPE) alcanzó los 16.800 millones de euros en 2017, con lo que se acercará al objetivo fijado en el 1,4 % del PIB. En este sentido, ha detallado que solo el sistema de pensiones ha tenido un déficit de 18.800 millones, lo que supone el 1,61 % del PIB. Además, de cara al 2018 ha dicho que el déficit del sistema de pensiones se situará en el 1,47 % del PIB mientras que el objetivo de todo el sistema de la Seguridad Social es del 1,1 %.

La ministra ha llegado a anunciar que logró revertir la tendencia de aumento del déficit en las cuentas de la Seguridad Social, pero no había aportado datos, lo que fue afeado por la oposición, que preguntó por esas cifras. Báñez, entonces, se vio obligada a aportar más detalles: el cambio de tendencia correspondería con el déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que cerraría según el avance de 2017 en "1,61%" (inferior al registrado en 2016), han explicado más tarde fuentes de Empleo. Sin embargo, en millones, el déficit de la Seguridad Social aumenta en unos 200.

"Volvemos al camino del equilibrio del sistema", ha insistido la ministra que ha defendido que detrás de esta mejora del sistema está lo que a su juicio es más empleo y de mejor calidad: "Hemos dado un giro de 180 grados al mercado laboral que ha llegado a la Seguridad Social".

La mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso ha reclamado a la ministra que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y vuelvan a revalorizarse según la inflación.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV han abogado por volver a indexar la subida de las pensiones al IPC, mientras que Ciudadanos y el PDeCAT han pedido revisar el actual modelo de revalorización porque empobrece a los pensionistas.

También han criticado la calidad del empleo que se genera en España y han pedido cambios en la reforma laboral que conduzcan a unos salarios dignos.
"Si queremos tener un mejor Estado de Bienestar, hay que tener mejores salarios", ha subrayado el diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

Desde la oposición también han pedido a Báñez detalles sobre la propuesta de ampliar los años de vida laboral para el cómputo de la pensión y han afeado que se usen las pensiones con fines electoralistas.