Normalmente, los objetivos estratégicos principales de las empresas son los resultados económicos. En el caso del Banco Santander, a los resultados se ha añadido otro factor estratégico al que sus responsables están concediendo cada vez más valor: la transformación de la gestión de los recursos humanos. Según reveló la presidenta, Ana Botín, en una reciente reunión con inversores internacionales, y según el informe de resultados del primer trimestre, presentado esta semana, Santander ha establecido distintos planes globales y locales en todos sus mercados para conseguir que Santander esté en el Top10 de empresas para trabajar. Para conseguirlo, tales planes se enfocan hacia la formación profesional continuada de los empleados, el bienestar personal a través de programas de conciliación y de salud, la incentivación de la iniciativa y el liderazgo entre los más jóvenes, la incorporación de tecnología digital avanzada para la gestión de los recursos humanos, y la atracción y retención de nuevos talentos digitales para garantizar la innovación.

La transformación de la gestión de recursos humanos es clave para asegurar la competitividad futura, según Santander. De hecho, el grupo está digitalizando todas sus funciones y departamentos, en todos los países donde opera, dentro de un plan de transformación de Recursos Humanos acaba de obtener el premio más prestigioso que se concede en España, el “Premio Workday a la Digitalización de la Función de Recursos Humanos”, que otorga anualmente el Foro Recursos Humanos, formado por más de 200 altos directivos de grande compañías.

Según Roberto Di Bernardini, director global de Recursos Humanos de Banco Santander, “la transformación digital es un tsunami que está afectando considerablemente a la industria financiera y en Santander estamos desarrollando una estrategia de recursos humanos que nos está ayudando a gestionar los datos necesarios para el futuro de nuestra organización”. Se está implementando la llamada “Workday”, una herramienta global de gestión que permitirá al Grupo mantener en la nube todos los datos de los más de 200.000 empleados, “para gestionarlos más rápida y eficazmente”.

Con la plataforma en la ‘nube’, los profesionales de Santander pueden acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, pueden ver su perfil, conocer qué oportunidades profesionales y de aprendizaje tienen. Y a los directivos les suministra todos los datos necesarios de forma integral y global.

El Grupo Santander tiene más de 202.000 empleados, de los que el 55% son mujeres. Todos los años, Santander ha consolidado en todos sus países una “encuesta de compromiso” que mide el grado de satisfacción con el banco de cada empleado en cada rincón del mundo, y en la cual los directivos son evaluados por sus equipos. El objetivo es descubrir nuevas vías para incentivar la motivación y el grado de compromiso con la misión y los valores de la entidad (ayudar al progreso de las personas y las empresas, de un modo sencillo, personal y justo). En la encuesta de 2018, el 82% de los empleados se declararon “comprometidos” (7 puntos porcentuales más), el 86% “orgullosos de trabajar en el banco” (4 puntos más) y el 81%, “motivados para ir ás allá de los objetivos marcados” (7 puntos más). En este último factor desempeña un papel fundamental el régimen de retribuciones, ya que el 60% depende de lo que cada uno haga y el 40% restante del cómo lo haga.

También está el fomento del voluntariado. El último año, 44.000 empleados del banco participaron en actividades sociales, sumando un total de 133.000 horas.

Para Santander, es fundamental también fortalecer la cultura corporativa global, a la que denomina The Santander Way, con un nuevo conjunto de compromisos para todos los trabajadores: ser abiertos e inclusivos; inspirar e implementar la transformación; liderar con el ejemplo, y apoyar al equipo a progresar. En este sentido, el llamado Young Leaders Summit es un nuevo foro organizado a nivel global, celebrado recientemente, 280 jóvenes de de 14 países del banco tuvieron la oportunidad de ampliar su networking, fortalecer su visión estratégica y desarrollar sus habilidades de liderazgo, creatividad y comunicación.

Es una de las iniciativas generadas por el banco para formar mejor a sus empleados, detectar aquéllos con dotes potenciales de liderazgo y para que tengan experiencias profesionales internacionales. Santander ha establecido unos “comités de valoración del talento”, un proceso estructurado para identificar el potencial del capital humano del grupo. Ya en 2013 había instaurado el llamado “Action Learning Program Santander”, que se dedica a formar perfiles directivos y en el que los miembros de la dirección participan como mentores. Desde 2017, además, existe la herramienta My Contribution, que permite autoevaluar el desempeño,  el rendimiento y las competencias de cada trabajador del banco, sin sesgos ni prejuicios. De hecho, este sistema comenzó aplicándose exclusivamente a los directivos, pero paulatinamente se ha ido extendiendo al resto de la plantilla.

Los trabajadores de Santander también tienen a su disposición la posibilidad de postularse a los puestos que quedan vacantes en otros países a través del “Global Job Posting”. Por ejemplo, la que aparece en primer lugar actualmente es la de responsable global de empleo para Universia. Según el propio banco, “desde su lanzamiento en 2014, se han publicado más de 4.000 vacantes en todo el mundo”.

Y con el mismo objetivo de favorecer la movilidad internacional de los empleados, existe la posibilidad de pasar unos meses trabajando en un proyecto de otro país, lo que fomenta el intercambio de buenas prácticas y amplía su visión global. Desde su lanzamiento, han tomado parte en esta iniciativa 1.907 personas de 28 países diferentes.

En 2017, Santander se situó entre los tres primeros bancos más atractivos para trabajar en cinco de los países donde opera (Argentina, Brasil, México, España y Portugal). Un año más tarde, el último ejercicio cerrado, recibió la certificación Top Employer Europe 2018, sello que obtuvo para España, Polonia, Reino Unido y en las unidades de Santander Consumer Finance en Austris, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia.

Asimismo, en 2018 Great Place to Work ha reconocido a Santander como una de las mejores entidades financieras para trabajar en América Latina.