El presidente de EE.UU., Barack Obama (c), encabeza una mesa redonda con empresarios para abordar los esfuerzos contra el cambio climático celebrada en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, este 19 de octubre. EFE

 

 


Ochenta y una grandes empresas con actividad en Estados Unidos se han sumado a la American Business Act on Climate Pledge que ha promovido la administración Obama para que el sector privado se comprometa contra el cambio climático. Entre ellas se encuentran dos españolas, Iberdrola, con su filial en EEUU, y Abengoa.

La adhesión a dicho documento supone, según recoge El País, apoyar firmemente un gran acuerdo en la próxima Cumbre del Clima COP21 que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, así como comprometerse a apostar en sus negocios por acciones contra el cambio climático.

Apuesta sin tapujos
Iberdrola USA, que maneja 6.000 megavatios de energía renovable en EEUU, se compromete concretamente a reducir las emisiones contaminantes en un 50% en 2030 con respecto a los datos de 2007 y hasta cero en 2050. En el plano de inversiones, se apuesta por construir al menos 446 nuevos megavatios eólicos en el país y se compromete con la mejora de infraestructuras de distribución en Nueva Inglaterra y Nueva York apostando por una mayor integración de fuentes renovables en el sistema.

Por su lado, Abengoa dispone de una macroplanta de energía termosolar en Arizona desde 2013, muy bien valorada por el presidente Obama, y que produce 280 megavatios a la hora, lo mismo que un grupo nuclear.