Economía
#VivasLibresUnidas, la llamada de UGT y CCOO por el 8 de marzo
#VivasLibresUnidas, la llamada de UGT y CCOO por el 8 de marzo

#VivasLibresUnidas: UGT y CCOO llaman a paros parciales el 8 de marzo

En un comunicado conjunto, denuncian "la pasividad del Gobierno en políticas de Igualdad”

57
Mar, 13 Feb 2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, UGT y CCOO denuncian “la pasividad del Gobierno en políticas de Igualdad” y expresan su compromiso para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres, en un manifiesto conjunto, en el que llaman a participar en los faros convocados para esa jornada.

“UGT y CCOO apoyan activamente la movilización feminista con paros parciales de dos horas por turno el 8 de marzo contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social”, anuncian los sindicatos.

Una acción del Gobierno y las empresas
Las dos organizaciones recuerdan que hay 49 mujeres y 8 niños y niñas asesinados por violencia de género en 2017, y reclaman “políticas comprometidas con la igualdad y contra la violencia de género”.

“El Gobierno y las empresas deben implementar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”, afirman los sindicatos.

La mayoría de los contratos precarios, para las mujeres
UGT y CCOO recuerdan que el paro entre las mujeres supera los 2 millones y que hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.

Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año y la mayoría de los contratos a tiempo parcial, el 73,86%, que se firman es de mujeres.

Cumplir el Pacto de Estado
Los sindicatos exigen al Gobierno el seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley.

UGT y CCOO piden incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Además, promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.