Los tres candidatos a liderar el Partido Socialista han llegado ya a la sede de Ferraz, donde se celebrará el debate. Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, se encuentran ahora en los despachos que se han habilitado para la cita.
Las calles, que se han llenado de gente para recibir a los candidatos, han comenzado a vaciarse.
La presidenta andaluza será quien abra un debate decisivo para el PSOE. El broche final lo pondrá Pedro Sánchez.
No ha habido sorpresas en la indumentaria elegida por los tres candidatos para el debate de Ferraz. Susana Díaz, ha optado por un pantalón blanco y un blusón rojo.
Patxi López viste traje oscuro con camisa blanca, sin corbata, y Pedro Sánchez pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta de cuero.
[[{"fid":"62786","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i). ","title":"La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i). ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i).
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha llegado al debate a tres de las primarias socialistas "con ilusión" y "ganas" a un debate que, ha recalcado, "es ejemplo de que el PSOE es mucho PSOE".
Díaz ha dicho que espera un tono "de compañeros" en el debate que mantendrá con los otros dos aspirantes a la Secretaría General socialista, Pedro Sánchez y Patxi López, y ha destacado la importancia de un debate que es "menos atractivo" que entre adversarios políticos pero que no hacen "otros partidos".
Ha agregado que las primarias entrarán tras el debate en "la recta final" de lo que espera sea la "remontada del PSOE". "Sé que la gente nos está esperando", ha añadido. Díaz ha llegado a la sede socialista de Ferraz acompañada de varios miembros de su equipo, entre ellos, Elena Valenciano, Pilar Alegría, Juan Cornejo, Maru Menéndez, Nino Torre y Eduardo Madina.
Una veintena de militantes socialistas, encabezados por el histórico alcalde de Getafe Pedro Castro, la estaba esperando a la entrada de Ferraz, y la han acogido con vítores y aplausos de apoyo.
[[{"fid":"62787","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).","title":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).
El exsecretario general y candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha señalado hoy, a su llegada a Ferraz, que, por su parte, el debate a tres será un diálogo "de guante blanco" y ha apelado a la "movilización masiva" el día 21 de mayo.
"Lo importante es que sepamos que este es un diálogo entre compañeros" ha dicho Sánchez al tiempo que ha insistido en la movilización masiva de los militantes para "recuperar el PSOE".
Sánchez, que se enfrenta a Susana Díaz por primera vez desde el 1 de octubre, ha comentado que afronta el debate "muy bien y con mucha tranquilidad".
El exsecreetario general socialista ha llegado a la sede de Ferraz, donde tendrá lugar el debate a partir de mediodía, acompañado por tres miembros de su equipo: Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
En las redes sociales el #DebatePSOE ya es trending toppic. Muchos usuarios han comenzado, además, a mostrar su apoyo a los distintos candidatos.
[[{"fid":"62788","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López acompañado del presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (d).","title":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López acompañado del presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (d).","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha dicho hoy, a su llegada a Ferraz, que espera que el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez sea "de ideas, de propuestas y de modelos".
En declaraciones a los medios, López ha subrayado que así tiene que ser un debate, entre compañeros y entre socialistas.
El exlehendakari ha llegado acompañado de su portavoz de campaña Óscar López y el diputado socialista Rafael Simancas, entre otros.
"Vamos a compartir nuestros compromisos para los últimos años, algo que no se ha podido hacer en otros partidos. Al PSOE hay que saber quererlo y respetarlos", afirma Susana Díaz, quien abre el debate.
"Rajoy es una manzana podrida y si soy secretario general la primera medida será pedir la dimisión de Mariano Rajoy", afirma Pedro Sánchez, quien centra su intervención en criticar la abstención del PSOE al PP.
"Estamos aquí para mejorar la vida de los más humildes, lo que pasa que ahora estamos divididos y enfrentados, y así no vamos a ninguna parte", afirma Patxi López en su primer minuto de intervención del debate.
Aunque había promesa de que el debate fuese traquilo y no bronco, va subiendo el tono, tal y como han llamado la atención en las redes rostros tan conocidos como el de Gonzo.
Susana Díaz interviene para afear a Pedro Sánchez sus palabras sobre la abstención: "No entiendo los que hablan de dos PSOE. Los votantes no sabían si votaba PSOE pro Ciudadanos, al de la plurinacionalidad o al que sacaba una bandera de España en Colón (...) "Yo sé que quiero ganar al PP. No sé lo quieres tú".
Sánchez responde a la presidenta de la Junta de Andalucía afirmando que los lideres autonómicos o el alcalde de Sevilla "no se han podemizado por pactar con Podemos", "igual que tampoco creo que tú te hayas derechizado por pactar con Ciudadanos".
"No mientas, cariño", le dice Susana Díaz a Pedro Sánchez cuando el ex secretario general del PSOE repasaba los supuestos cambios de opinión de Díaz en los últimos años.
Previamente, Díaz ha estado durísima: "¿Por qué los ciudadanos nos han dado 85 escaños? Porque hemos dado muchísimos bandazos, no sabían que proyecto de país defendíamos (...) Todos coincidiremos en que el PP es un partido tóxico e infame, pero tonto no es. Sabe lo que le conviene y lo que no le conviene. Sabe que le conviene el candidato con el que cada vez que se ha presentado ha obtenido una ventaja mayor".
No solo Susana Díaz ha afeado las palabras que Pedro Sánchez ha realizado en relación a los pactos del PSOE con otras formaciones políticas. “Yo pacté con el PP en el País Vasco porque había dos 'para qués' como una casa. Y esos 'para qués' cambiaron la historia política”, ha dicho Patxi López visiblemente molesto con Sánchez. En su opinión, "el PSOE nunca tiene que definir sus acuerdos por con quién los hace, sino con para qué sirven".
"Susana, para volantazo, el de la abstención al PP", le ha dicho Sánchez a la candidata andaluza. Previamente, Díaz le había lanzado otro dardo a Sánchez: "No faltes a la verdad (…) Soy una persona profundamente socialista, de izquierdas y me comprometo a que si el PSOE no remonta electoralmente yo me marcharé sin hacer ruido y sin fracturar el PSOE".
"Proponemos una reforma fiscal que haga que las grandes fortunas contribuyan más". Así resume Pedro Sánchez su proyecto económico. La intervención del candidato ha recuperado el tono más moderado, tras las disputas mantenidas con Patxi López y Susana Díaz.
"DebatePSOE", "Patxi", "Ferraz", "Susana y Pedro" y "Díaz y Sánchez". 5 hastag que son tendencia en Twitter. El debate del PSOE está generando enorme expectación, copando la mitad de las conversaciones en redes sociales.
Cuando todas las miradas estaban puestas en dos de los candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz, Patxi López ha sorprendido a muchos mostrando con firmeza sus posturas. Tajante se ha mostrado en su lección sobre el término "nación" a Sánchez e igual de contundente ha contestado en varias ocasiones a Suana Díaz.
No debemos dar bandazos nunca más con la reforma laboral, que ha entrado y salido de nuestro programa electoral, ha manifestado Díaz, que ha enumerado muchas de las políticas sociales llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas.
En esta línea, Díaz le ha recordado a Sánchez que cuando "él hablaba de transversalidad, muchos hacíamos políticas de izquierdas".