La primera imagen del espacio profundo del telescopio espacial James Webb, uno de los más grandes lanzados al espacio en la historia, ha sido difundida en primicia este pasado lunes 11 de julio en un acto celebrado en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, denominó el mes pasado esta observación de Webb que ahora se hace pública como la "imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado" en el infrarrojo. Alcanza a 13.000 millones de años luz de distancia, según resaltó en la presentación ante Biden.
La agencia espacial hacía pública la imagen en Twitter, resaltando que es “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha”.
Webb logró esta fotografía apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.
Esta primera observación, que está entre las cinco anunciadas la semana pasada, corresponde al "campo profundo", una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia.
La NASA publicará el resto de la primera ola de imágenes del telescopio Webb este martes. Corresponden a la Nebulosa Carina, el espectro del planeta WASP-96b, la Nebulosa del Anillo Sur, y el grupo compacto de galaxias denominado Quinteto de Stephan.
El telescopio espacial Webb es una misión internacional liderada por la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense.
El lanzamiento se produjo el día de Navidad de 2021 y fue colocado finalmente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo principal de 6,5 metros de diámetro promete observaciones mucho más precisas que las de su antecesor, el telescopio Hubble.
Un pequeño adelanto de lo que está por llegar
El acto de ayer sirvió como un pequeño aperitivo de la sucesión de revelaciones que se mostrarán a lo largo de este martes, cuando las agencias espaciales difundan, una a una, las primeras fotografías con el fin de un uso científico del telescopio.
Hasta el momento, el telescopio se ha guiado hacia los cúmulos estelares que estaban situados en lugares bien estudiados, como sucede con Gran Nube de Magallanes, con el pretexto de demostrar la calibración de los instrumentos.