El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emplazado a sus conciudadanos a desterrar el odio tras la muerte el sábado de diez personas en un tiroteo en Buffalo, Nueva York, en lo que la Policía considera un ataque racista.

"Todos debemos trabajar juntos para enfrentarnos al odio que lastra aún el alma de Estados Unidos", ha afirmado durante un acto en el Monumento Nacional a los Agentes de la Paz del Capitolio.

"Nuestros corazones nos pesan otra vez, pero nuestra determinación no flaqueará nunca jamás. Nadie entiende esto más que la gente que está sentada frente a mí: madres, padres, hijos, familiares. Nadie entiende más a las personas de Búfalo que han recibido la llamada", ha indicado, según recoge el diario 'The Hill'.

Biden ha confirmado que se investiga lo ocurrido como un delito de odio y que está recibiendo información actualizada de los avances.

Ya nada más conocerse lo ocurrido, el pesidente norteamericano publicaba un mensaje destacando: "Un tirador solitario con armas de guerra y un alma llena de odio disparó y mató a diez personas inocentes a sangre fría en una tienda de ultramarinos". "Jill y yo estamos con todos vosotros y rezamos por las víctimas y sus familias de esta comunidad asolada", dijo.

El atacante es un individuo de 18 años identificado como Payton Gendron que abrió fuego indiscriminadamente una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales. 

Más tarde ha trascendido que Gendron realizó una "amenaza generalizada" cuando aún estudiaba en el instituto, en junio de 2021, ha revelado la Policía de Buffalo. La Policía estatal realizó una evaluación mental del joven y fue puesto en libertad después de día y medio retenido.

Investigado como delito de odio

El agente encargado de la Oficina en Búfalo del FBI, Stephen Belongia, ha asegurado que el tiroteo está siendo investigado como un delito de odio, pues 11 de las 13 personas que han recibido un disparo eran negras.

"Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad (...) que entró en nuestra comunidad y trató de infligir ese mal sobre nosotros", ha sostenido Belongia en declaraciones recogidas por CNN.