La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de Sanidad de obligarle a "enviar comunicaciones" para minimizar la pandemia del coronavirus. La jefa del Ejecutivo regional ha afirmado que su Gobierno tenía una previsión de 15.000 contagios en la región. 

Durante la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que, pese a que "desde el Gobierno" transmitían que el virus "no tendría prácticamente incidencia en España", la Consejería de Sanidad empezó a estudiar las necesidades que requeriría la región si el coronavirus se extendía. 

"Consideraban que, en aquel momento, su capacidad de infección sería como una gripe", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha resaltado los métodos del Ejecutivo regional para analizar la situación ante las previsiones de expansión del Covid-19

Ayuso ha explicado que el 30 de enero mantuvo una reunión, junto a Enrique Ruiz Escudero, con el Comité de Expertos Asesor para el coronavirus. Ha destacado que este órgano se creó seis días antes del citado encuentro. La presidenta de la Comunidad ha insistido en sus acusaciones hacia Sanidad, quien pretendía "eclipsar el problema". 

Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso no ha aclarado el sentido de esta acusación al Ministerio de Sanidad. De hecho, el mando único no se instauró hasta el decreto del estado de alarma del 14 de marzo. Sanidad asumió las competencias de las comunidades algo más de un mes después de las fechas que ha dado Ayuso. 

La presidenta madrileña ha vertido la acusación sin aportar el sentido de las mismas. Ha dejado sin explicación cómo Sanidad se inmiscuía en sus notas de prensa si, en pleno estado de alarma, no lo ha hecho, siguiendo la línea temporal de la denuncia de Ayuso.

Acusaciones a Podemos

Pero Isabel Díaz Ayuso también ha acusado a Podemos y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "salir corriendo" ante la crisis del coronavirus. "Son parte del problema, no de la solución", ha espetado en su comparecencia, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En respuesta a las críticas del portavoz de la formación 'morada' en la Cámara autonómica, Jacinto Morano, por la gestión de la crisis del coronavirus, la dirigente madrileña ha rechazado que se la compare con otras autonomías y ha tachado de "injusto y un tanto despreciable" que intenten separar a los territorios para acusar a "unos y otros" cuando se está ante una pandemia, "un hecho anómalo e inusual".

Ayuso, aunque no ha querido valorar la acción del Gobierno central respecto a la de otros países, sí que ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya actuado "de manera muy lenta" y tomando ahora "las peores decisiones".

"En ese organismo está Podemos, los poderosos, los de arriba, los que tienen que tomar el mando. Querrían y pedían un mando sanitario y también un mando de Asuntos Sociales y lo que han hecho es salir corriendo y aprovechar el dolor de un país para arremeter contra las instituciones, contra la monarquía", ha lanzado.

En este punto, ha sostenido que Podemos es "parte del problema, no de la solución" y, por ello, no le sorprende que critiquen a un gobierno inferior "que ha dado todo lo que tenía a su alcance". Así, ha subrayado que jamás "ni una sola persona de este partido" le ha llamado para proponer algo o para ver dónde podían "echar una mano".