Ni la emisora de radio más escuchada en España ni el segundo periódico más leído pudieron cubrir la reunión de Rajoy con Obama en la Casa Blanca. Tanto la Cadena SER como El Mundo fueron excluidos del listado de diez medios que pueden acceder al Despacho Oval por decisión de la Dirección de Comunicación de Presidencia del Gobierno. Entre los medios agraciados tampoco estuvieron las radios catalanas RAC1 y Catalunya Radio.

Veto a los medios incómodos
Pepa Bueno ha expresado el malestar de la emsiora de PRISA por lo que considera un veto en toda regla a los medios "caracterizados por preguntar sobre asuntos incómodos  para el Gobierno". En un mensaje institucional de la cadena, que está colgado en la página web, critican que, en esta ocasión, ni siquiera se sostiene la "excusa" habitual de Moncloa para justificar este "reparto arbitrario" de que El País, que sí pudo entrar, y la SER pertenecen al mismo grupo ya que se permitió la entrada al despacho oval a Antena 3 y Onda Cero, ambas pertenecientes a Planeta.

Los diez medios a los que la secretaria de estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, dio el visto bueno fueron los diarios ABC, La Vanguardia y El País, las emisoras Onda Cero, COPE y RNE), las televisiones CUATRO, Antena3 y TVE y la agencia de noticias EFE.

Golpes de Rajoy a la libertas de expresión
"La decisión del Gobierno de vetar a la Cadena SER supone un paso más, de especial gravedad, en la estrategia de su dirección de comunicación de aislar y acallar a los medios críticos, y viene después de que se acabara de un plumazo con la tradición de que la prensa eligiera portavoces y preguntas para las ruedas de prensa con las que finaliza siempre la visita oficial de algún dirigente extranjero", critica con dureza la cadena que reprocha, además, al jefe del Ejecutivo que, tras dos años de Gobierno, todavía no haya concedido una entrevista para responder cuestiones de política general, a pesar de las numerosas solicitudes hechas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34427","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-223762","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"507","height":"275","alt":"I\u00f1aki Gabilondo, en su videoblog"}}]]

Iñaki Gabilondo: administra el derecho a la informaicón como una entrega de premios
Por su parte, Iñaki Gabilondo, critica en su vídeoblog el "portazo" del Gobierno a los oyentes de la SER. Asegura que con una tremenda falta de respeto, Rajoy ha pretendido convertirlos en "ciudadanos de segunda división" sólo por el hecho de preferir una emisora antes que otra. Le acusa en concreto de tratar el derecho a la información "como una atribución de su propiedad y administrarla como una entrega de premios". En su opinión, "desnuda su excasa consistencia democrática o, mejor dicho, la confirma porque ya la había puesto de manifiesto con las ruedas de prensa sin preguntas o conferencias de prensa por vídeo".

El veterano periodista recomienda a Rajoy que repase el Catón de la democracia, "los palotes, el primer capítulo, los derechos de los ciudadanos".

El Mundo se suma a la protesta
A la protesta se ha sumado también El Mundo, que critica que Moncloa haya dejado fuera a la emisora de radio más oída (Cadena Ser) y al diario económico más leído (Expansión) -que pertenece también a Unedisa- y al periódico de Pedro J., del que destaca que es "desde hace varios años es el diario líder de información en internet".