El anuncio de José Antonio Griñán de que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y convocará primarias para la elección de su sucesor ha impactado en todo el PSOE. El movimiento tiene un indiduble calado en todo el partido, pero la prensa afín al PP insiste en presentar una hipotética marcha de Rubalcabla como inevitable con el adiós del presidente andaluz.

El PSOE, "abocado a una renovación"
Donde más lejos van al llevar esa línea es en La Razón, que en su portada de hoy sentencia que "Griñán prejubila a Rubalcaba" y que la renuncia del presidente de la Junta "marca el camino del relevo" también para su compañero. En el editorial inisten en la necesidad de un cambio de rumbo en Ferraz: "está abocado a una profunda renovación de sus cuadros dirigentes y a una redefinición de su mensaje".

'La Razón' ya prejubila a Rubalcaba



"Deslucido cadáver político"
En un tono similar, El Mundo proclama en portada que "la espantada de Griñán deja a Rubalcaba en situación límite". "Griñán enseña a Rubalcaba la puerta de salida", sentencia el editorial del diario de Pedro J, cuya conclusión no puede ser más demoledora: "Es evidente que Rubalcaba, muy desgastado por su etapa en el Gobierno de Zapatero, carece de la fuerza política y la credibilidad necesarias para ofrecer una alternativa consistente al PP. Por ello, debería ser el ejemplo de Griñán y ceder el testigo a un nuevo piloto en lugar de seguir arrastrando su deslucido cadáver político".

El diario de Pedro J. presenta a Rubalcaba como un "cadáver político" en su editorial



También contra los posibles sucesores
En ABC no se muestran tan contundentes y donde ponen el foco es en el desgaste que ha supuesto para Griñán el caso de los ERE. También tira por ahí el editorial de La Gaceta, para quien el adiós de Griñán ha puesto de relieve "el escaso banquillo de la primera fuerza española", descalificando a continuación a los nombres que suenan para suceder al presidente andaluz, como Susana Díaz o Mario Jiménez.