La redacción de deportes de la Cadena COPE no da crédito a la estafa piramidal de la que ha sido víctima. Un compañero de toda la vida, un habitual del programa Tiempo de Juego, Guillermo Valadés, con el que comparten espacio desde hace más de dos décadas, podría haber reclamado dinero a sus compañeros para tratarse de una falsa enfermedad.

Concretamente, tal y como cuenta el diario El Confidencial, Guillermo Valadés informó al resto de periodistas de la redacción de un mal diagnóstico: un tumor cerebral con metástasis en la espalda. Según él mismo indicó, y he aquí el principal destino hacia el fraude, solo podía salvarse recurriendo a un costoso tratamiento experimental en la Clínica de Navarra.

El tratamiento, según su versión, no era ninguna broma. El precio ascendía hasta los 10.000 euros semanales, pero el grado de amistad de algunos compañeros con Valadés hizo que la redacción se volcase en ayudarle. Según menciona el medio previamente mencionado, los pesos pesados de la redacción deportiva -Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño o Xuancar López, entre otros- no dudaron en ayudar a su compañero, pagando una buena suma del presunto tratamiento.

De hecho, sus compañeros no dudaron en utilizar una especie de fondo que tiene la cadena en el que se ingresa publicidad y otro tipo de ingresos para hacer frente al costoso tratamiento.

Además, las sensaciones eran positivas: el tratamiento, según les llegaba, iba muy bien, el cáncer remitía, por lo que la solidaridad no hizo más que incentivarse. El final de la enfermedad podía estar a la vuelta de la esquina. Pero todo tenía un precio: era la recta final, por lo que el tratamiento, según Valadés, empezó a costar 16.000 mil euros semanales. Se pagaron sin rechistar. Cómo dejarlo en la estacada en ese momento.

Pero esta historia daría un último vuelco. La redacción de COPE, hace unos días, descubrió que la Clínica de Navarra, centro donde supuestamente se realizaba el tratamiento experimental, no estaba atendiendo a nadie llamada Guillermo Valadés. ¿Les había mentido durante todo este tiempo? ¿Cómo podía ser?

Las dudas y la desconfianza empezaron a aflorar. Era mucho dinero. Era su amigo, su compañero, con el que habían compartido estudio desde hacía dos décadas. Paco González, preocupado, empezó a llamar a su compañero, pero el teléfono comunicaba. Nadie al otro lado. La comunicación se había perdido. Más dudas. Paralelamente, COPE pidió a su colaborador las facturas alegando cuestiones administrativas. No llegaron.

Un diagnóstico raro

Desde la Clínica, tal y como recoge El Confidencial, han indicado que pese a no ser imposible, es muy raro que un tumor de estas características se extienda por la espalda. Además, según han confirmado fuentes consultadas, ningún tratamiento experimental de los que ofrecen en este centro alcanza estas cifras de dinero.

Con todo este material sobre la mesa, finalmente Valadés cogió el teléfono para dar explicaciones. O eso se creían en COPE. Finalmente, la conversación derivó en un cruce de amenazas entre el estafador y los estafados. El montante del presunto fraude asciende a cientos de miles de euros.

Desde entonces, la cohesión de la radio líder en deportes se ha roto. Los pesos pesados dicen que debe ser COPE quien explique al detalle lo sucedido. No obstante, según indica la noticia de El Confidencial, la escena contó con la tensión obvia por lo sucedido. Tanto que Manolo Lama, uno de los más aguerridos, incluso golpeó visiblemente molesto la mesa de su despacho y la tomó con el material de oficina.