Edurne Uriarte no había vuelto a participar en Los Desayunos desde que ELPLURAL.COM denunció el escándalo de que la cadena pública tuviera como tertuliana política a la mujer de un ministro. En su debut le tocó opinar de la entrevista en TVE al presidente del Gobierno, es decir, al jefe de su marido. Su segunda vez coincidía con su marido en el centro de todas las miradas. Sin embargo, la tertuliana, ayudada en gran medida por la presentadora, que evitó la pregunta, consiguió librarse de comentar sus últimas ocurrencias y, sobre todo, la foto Wert con Mas en la entrega de los premios Planeta.

El cable de Casado
Casado aprovechó una afirmación de otra de las tertulianas, la periodista de El País Anabel Díez sobre la intención de Artur Mas de internacionalizar el conflicto catalán para dar pie a la mujer de Wert y dejó para el siguiente comentarista, el subdirector de La Razón, la opinión sobre el tenso encuentro, ayer, del ministro y el presidente catalán, Artur Mas, en los premios Planeta. La pregunta dirigida a Edurne Uriarte, para parvularios: “¿Tú también crees que es una buena idea, entre comillas, como dice Anabel, que Mas pretenda internacionalizar el conflicto?

El discurso intransigente del PP
Eso sí, Edurne Uriarte, liberada del compromiso de tener que hablar sobre su polémico marido, aprovechó la ocasión para decir un discurso propio del PP: “Me parece que estamos en un momento decisivo de la historia reciente de España, se ha producido un salto cualitativo y es que el nacionalismo catalán que hasta ahora era autonomista o eso parecía se ha hecho independentista, está por la ruptura, y lo ha dicho claramente, varias veces en las últimas horas, Artur Mas. Va a convocar un referéndum sí o sí, es decir, ilegal, y el nacionalismo catalán ha apostado totalmente por la ruptura”, afirmó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J6I3222nPj4[/youtube]

La nueva tertuliana apuesta por el choque de trenes
Uriarte, que en septiembre empezó una nueva etapa como tertuliana de Los Desayunos como parte de los cambios en TVE tras la llegada al poder del PP, lanzó dardos velados al PSOE y defendió de manera tácita la mano dura con la que van algunos políticos del PP como su marido en el tema catalán: “Es un momento histórico en el que a mí me parece que no se puede seguir teniendo la actitud que han tenido algunos partidos españoles, algunos líderes, de mirar hacia otro lado y de decir bueno que no hay que responder, que hacer nada porque hacer algo sería provocar, aquello del choque de trenes, Esa estrategia ha llevado a donde estamos. Yo hace mucho que lo he escrito, lo he anunciado, ha ocurrido. Hay que afrontar la verdad”.