La cena secreta de este sábado entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha despertado la memoria de quien recuerda con fervor las palabras que el secretario general de la formación morada sobre el temido "secretismo político" y la necesidad de "acabar con él". 

Fue después de la manifestación en Barcelona por los atentados del pasado 17 de agosto cuando Iglesias y Junqueras se reunieron con el fin de tratar y analizar los escenarios que se abrirán el próximo 2 de octubre, según fuentes consultadas por El Confidencial.

Si bien a Iglesias le interesaba ahondar en la moción de censura contra Mariano Rajoy, Junqueras optó por virar la conversación hacia la consulta ilegal. Además, el presidente de ERC afirmó la apuesta del Gobierno catalán y de Junts pel Sí por celebrarlo, pese al desafío que supone para el Gobierno central. 

Una reunión que no estaba en la agenda 

Esta cena secreta levantó las suspicacias del PDeCAT, al producirse justo cuando los independentistas preparan el referéndum del 1 de octubre. "Huele a tripartito de izquierdas", afirmaba la coordinadora general de la antigua Convérgencia, Marta Pascal. 

Pero... ¡Maldita hemeroteca! El pasado no ha tardado en salpicar al dirigente de Podemos, quien afirmó con seguridad durante una entrevista en El Objetivo en 2014 la urgente necesidad de terminar con el "secretismo político" y las reuniones en reservados. 

Fue en el debate de Al Rojo Vivo y durante una conversación con el diputado de Podemos, Javier Mayoral, donde se exhibió un vídeo "recordatorio" elaborado por la cuenta oficial de Maldita Hemeroteca (@Mhemeroteca), que mostraba el antes y el después de Iglesias en lo referente al secretismo y "oscurantismo" político.

 "Nosotros no cenamos con ellos en reservados. Estamos en contra de que las decisiones las tomen aquellos que van a los palcos de los estadios de fútbol a tomar decisiones", afirmaba Iglesias hace apenas dos años.

A esa reunión se llegó en una furgoneta con los cristales blindados y tuvo lugar en casa de Roures, un empresario millonario. "Hay que acabar con aquello que decía el presidente Wilson. Con el secretismo a la hora de hacer política y con las decisiones en los despachos donde parece que las decisiones fundamentales se toman al margen de los ciudadanos".

Una vez más, la hemeroteca vuelve a sacar los colores a un político.